Israel e Indonesia en conversaciones sobre la normalización

COMUNIDAD, Israel

Israel está en contactos para normalizar las relaciones con Indonesia, informó el lunes i24NEWS, más de un año después de la firma de los Acuerdos de Abraham.

Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó a i24NEWS que los contactos se están llevando a cabo entre bastidores, facilitados por Estados Unidos.

“El objetivo es normalizar las relaciones con Indonesia y Arabia Saudita”, dijo el funcionario. “Son los dos países con los que queremos llegar a un acuerdo, pero es un proceso lento que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Esperamos lo mejor”.

En 2020, Israel firmó los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, normalizando las relaciones con las cuatro naciones. Tanto Israel como Estados Unidos han expresado su deseo de que los acuerdos de normalización se amplíen para incluir a otras naciones árabes y musulmanas.

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, con 231 millones de habitantes.

El mes pasado, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, discutió la posibilidad de que Indonesia normalizara sus relaciones diplomáticas con Israel en reuniones con funcionarios en Yakarta.

Hace varios años, el presidente indonesio Joko Widodo pidió a las naciones musulmanas que se unieran para luchar contra Israel.

El año pasado, la ministra de Asuntos Exteriores del país expresó la firme posición de su país en apoyo de la Autoridad Palestina para poner fin a la “ocupación israelí de su tierra”.

En 2016, el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu pidió que Israel e Indonesia desarrollaran relaciones bilaterales. Indonesia rechazó rápidamente esos llamamientos, afirmando que el país se mantendrá firme en su apoyo a un Estado palestino independiente y no responderá a los comentarios de Netanyahu.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.