La ONU adoptó una resolución israelí destinada a combatir la negación del Holocausto

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución destinada a combatir la negación del Holocausto. Es la segunda vez en la historia desde el establecimiento del Estado de Israel que una medida que su delegación presentó ante el foro logró ser aprobada.
La resolución proporciona una clasificación específica para la negación de la Shoá, utilizando la definición de trabajo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). También sugiere acciones a los países signatarios para abordar el fenómeno, y exige que las redes sociales eliminen las publicaciones que se incluyen en la definición de la IHRA.
Ciento catorce países copatrocinaron la Resolución A/76/L30 y solo Irán expresó públicamente su oposición. El representante de la República Islámica, cuyos líderes han tenido durante mucho tiempo un historial de negación del Holocausto, afirmó que la resolución marcó otro intento de Israel de “explotar el sufrimiento del pueblo judío en el pasado como tapadera de los crímenes que ha perpetrado durante las últimas siete décadas contra los países regionales”.
Sin embargo, debido a que Teherán no ha pagado sus cuotas de membresía de la ONU, su delegación ha sido despojada de algunos de sus derechos y, por lo tanto, no pudo convocar a una votación formal sobre la resolución israelí.
Como resultado, la iniciativa fue aprobada por consenso.
En un apasionado discurso de presentación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó: “La negación del Holocausto se ha propagado como un cáncer. Se ha extendido bajo nuestra vigilancia. Se ha extendido porque la gente ha optado por ser irresponsable y evitar la rendición de cuentas”.
“A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, la negación del Holocausto crece a una velocidad aterradora”, dijo.
“A medida que disminuye la cantidad de sobrevivientes, las generaciones más jóvenes están siendo adoctrinadas en las redes sociales para dudar de la realidad y confiar en el engaño”, continuó Erdan.
“’Solo somos proveedores de servicios’, escuchamos de los ejecutivos de los medios. Reconocemos esas palabras. Las hemos escuchado antes. A medida que esquivan la responsabilidad, crece el mal… Los gigantes de las redes sociales ya no pueden seguir siendo complacientes con el odio que se propaga en sus plataformas”, dijo el diplomático israelí.
Erdan consideró a la resolución su “iniciativa más importante” como embajador. “No solo porque represento a un Estado judío, no solo porque soy judío, sino también porque soy nieto de sobrevivientes del Holocausto”, manifestó.
El embajador invitó a un grupo de cinco sobrevivientes del Holocausto, así como al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hijo de sobrevivientes, a asistir a la votación. Ellos estaban en la galería plenaria cuando se aprobó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.