La percepción de los israelíes sobre el antisemitismo en Europa en vísperas del Día del Recuerdo del Holocausto

Antisemitismo, COMUNIDAD

Itongadol
Una nueva encuesta revela que el 53% de los israelíes espera que la situación empeore para los judíos en Europa. Francia está ahora empatada con Polonia como el país más antisemita de Europa, según los resultados de la encuesta.
En la víspera del Día Internacional de la Memoria del Holocausto (27 de enero), se llevó a cabo una encuesta sobre la percepción de los israelíes de la tasa de antisemitismo en Europa y sobre si consideran que el antisemitismo es la fuerza que motiva las políticas de la Unión Europea (UE) y las críticas a Israel.
La encuesta fue realizada a mil israelíes (judíos y árabes):
Los resultados arrojaron que se espera que la vida para los judíos en Europa se enfrente a una mayor hostilidad en el futuro. El 53% de los encuestados judíos cree que la situación de los judíos en Europa empeorará, y sólo el 25% cree que las cosas seguirán igual. Cuanto mayor es la edad del encuestado -y cuanto más religioso es el judío- más pesimista es su opinión sobre la situación. Entre los encuestados árabes, la percepción dominante fue que la situación de los judíos en Europa se mantendrá igual (52%) o incluso mejorará (20%), así lo consignó la Universidad Hebrea (UH) de Jerusalem, la entidad que realizó la encuesta.

La orientación religiosa determinó qué países europeos se consideraban más antisemitas. En general, Francia (39%) y Polonia (33%) encabezaron el grupo de países europeos percibidos como los más antisemitas, con Alemania muy por detrás en el tercer lugar (15%). Sin embargo, un examen más detallado mostró que Alemania ocupaba el primer lugar entre los judíos ortodoxos, Francia era el más alto entre los judíos religiosos y tradicionales, y Polonia lideraba el grupo entre los judíos seculares. Entre los encuestados árabes, Polonia y Alemania ocupaban los primeros puestos.
Criticar a Israel no es un acto de antisemitismo per se. Aunque sólo un tercio de los judíos encuestados estableció una relación directa entre las críticas a Israel y el antisemitismo, la mayoría de los encuestados judíos sí cree que a veces existe una relación entre ambos.
Los judíos y los árabes estaban divididos en cuanto a si las políticas de la UE son antisemitas. Cuando se les preguntó si consideraban que las políticas de la Unión Europea eran antisemitas, un tercio (27%) de los encuestados judíos rechazó rotundamente la noción, mientras que un número igual (27%) cree que las políticas tienen una motivación antisemita. El 40% de los encuestados judíos dijo que algunas lo son y otras no. El porcentaje de árabes que no veían ninguna relación entre las políticas de la UE y el antisemitismo era significativamente mayor (53%).
Gisela Dachs, profesora del Foro Europeo de la Universidad de Hamburgo y principal autora de la encuesta, afirmó que «aunque la mayoría de los israelíes ven una relación entre las críticas a las políticas israelíes y europeas y el antisemitismo, los encuestados tenían muchos más matices que los políticos israelíes. Los israelíes que conocen Europa también saben distinguir entre los distintos países y eso se refleja en la encuesta». Dachs añadió que «la percepción de que Francia encabeza la lista de naciones europeas antisemitas no me sorprendió. Desde hace mucho tiempo, es un secreto a voces que en Francia abunda el antisemitismo, y no sólo entre los políticos y la población de extrema derecha. Desde la Segunda Intifada de Israel en el año 2000, los judíos franceses han empezado a sentir que puede no haber futuro para la generación más joven en Francia y bastantes han emigrado a Israel para mantener su identidad judía».
En cuanto al futuro de las relaciones entre Israel y Europa, el sociólogo y director del Foro Europeo de la UH, el profesor Gili Drori, explicó que «esta encuesta revela la urgencia de estudiar la multidimensionalidad de la relación entre Israel y Europa. Vemos que, junto a las fortísimas relaciones comerciales y los acuerdos formales entre Israel y Europa, los israelíes observan con gran alarma el aumento del antisemitismo y el creciente poder de la derecha política en Europa».
Los resultados forman parte de una encuesta elaborada por el Foro Europeo de la Universidad Hebrea de Jerusalem. La encuesta se llevó a cabo en entrevistas presenciales en los hogares de los encuestados desde el 5 al 26 de octubre de 2021, e incluyó a 1.006 hombres y mujeres, mayores de 18 años, en una muestra aleatoria y representativa de la población adulta israelí. El trabajo de campo fue realizado por el Instituto PORI y financiado en parte por la Fundación Hanns-Seidel de Jerusalem.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.