De los campos de refugiados a los hoteles de lujo: Los funcionarios de Hamás abandonan Gaza en favor de una buena vida en el extranjero

COMUNIDAD, Medio Oriente

Por Elior Levy (Ynet)

La resistencia la hacen en Gaza, pero la residencia la tienen en Qatar: En el último año, ocho altos miembros de Hamás y la Yihad Islámica abandonaron la Franja, en favor de una vida cómoda y mimosa en los países árabes. La mayoría de ellos pasaron desapercibidos, se llevaron a sus familias y no muestran intención de regresar.

Son figuras de alto nivel en el liderazgo de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, quienes lideran la oposición a Israel y alientan al público de Gaza a mantenerse firme, a pesar de las difíciles condiciones en la Franja de Gaza. Pero quien bellamente exige a los otros, no necesariamente cumple dando el ejemplo: Pasando por debajo el radar, ocho de ellos abandonaron Gaza y no han regresado desde entonces.

Se trata de un grupo de al menos ocho altos cargos de organizaciones terroristas, figuras muy destacadas y de gran proyección mediática que pertenecen a la cúpula de ambas organizaciones. En el último año y más aún en los últimos meses, han dejado a Gaza pasando por debajo del radar. Hoy están ubicados en lugares cómodos y seguros, en ciudades y países de todo el mundo, algunos de los cuales son muy ricos y brindan condiciones mimosas para quienes allí se hospedan.

El primero en abandonar la Franja de Gaza fue el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, quien dejó su hogar en el campo de refugiados de A-Shati en Gaza para instalarse en hoteles de lujo en Doha, la capital de Qatar. Haniyeh justificó su salida por su candidatura a la dirección de la organización, pero la elección en Hamás terminó hace unos meses. Además, Haniyeh presionó a las autoridades egipcias para que permitieran que su esposa e hijos salieran de la Franja por el cruce de Rafah, y actualmente se encuentran con él en condiciones de cinco estrellas en Qatar.

Otra figura importante que se fue es Khalil Al-Haya, quien hasta hace poco se desempeñó como adjunto de Yahya Sinwar. Al-Haya es miembro de Hamás en Gaza, y abandonó la Franja de Gaza hace unos meses después de asumir un nuevo papel como “responsable de las relaciones con los países árabes e islámicos” en nombre de Hamás. Al-Haya también se encargó de llevar consigo a los miembros de su familia desde la Franja de Gaza para vivir una vida más cómoda en Qatar.

También en la lista de los que parten hacia el rico Qatar aparece Salah Bradville, un alto miembro de la dirección de Hamás en Gaza que, según una fuente palestina, se tomó un año sabático en el extranjero; ninguno de ellos arroja indicios de un regreso inminente a la Franja de Gaza.

La lista de abandonos también continúa en Turquía, donde recientemente estuvo destinado el alto funcionario de Hamás, Fathi Hamad. Hamad pertenece a la corriente belicista de la organización, y su centro de poder está en el norte de la Franja de Gaza donde fue uno de los perpetradores de los violentos enfrentamientos. En el pasado, creó una milicia privada que estaba subordinada a él, con el fin de llevar a cabo ataques terroristas, y con frecuencia llama a los palestinos de Cisjordania a asesinar israelíes. Hamad ha abandonado la Franja de Gaza en completo secreto y ha estado saltando entre Estambul y Beirut en los últimos meses.

Las salidas en la Franja de Gaza tampoco faltaron a la Yihad Islámica. Dos de los líderes de la organización en la Franja de Gaza, Nafaz Azzam y Muhammad al-Hindi, también abandonaron Gaza en secreto hace algún tiempo, y desde entonces han estado en el extranjero. Azzam está en Siria y probablemente también en Beirut, mientras que al-Hindi se ha actualizado su vivienda de Gaza a Estambul, Turquía.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.