Ocho mini-satélites construidos por estudiantes israelíes fueron lanzados al espacio

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Ocho pequeños satélites construidos por estudiantes israelíes fueron puestos en órbita hoy a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 que despegó de Cabo Cañaveral en Florida.

Ocho equipos de escuelas secundarias de todo el país pasaron tres años trabajando en el proyecto, conocido como el programa «Tevel», en colaboración con la Agencia Espacial de Israel y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los satélites llevarán a cabo varias tareas y experimentos y será posible controlarlos a través de estaciones de comunicación en varios lugares de Israel. En general, el cohete Falcon se lanzó con 105 satélites de una variedad de países diferentes a bordo.

Los estudiantes involucrados y los funcionarios de la Agencia Espacial de Israel se reunieron en Herzliya el jueves para ver el lanzamiento en vivo a través de un video desde Florida.

“Estaba fascinado con este increíble programa”, dijo la ministra de Ciencia y Tecnología, Orit Farkash-Hacohen, en un discurso en video sobre el evento. “Ver grupos de estudiantes de todo Israel, desde Nazaret hasta Givat Shmuel, judíos y árabes, del sur y del centro, muestra cuánta ciencia y tecnología conecta a las personas”.

Los estudiantes y miembros de la audiencia vitorearon con alegría cuando el cohete despegó con éxito hacia el espacio alrededor de las 17.30 hora local, que eran las 10.30 en Florida. Se esperaba que los satélites comenzaran a desplegarse aproximadamente una hora después del lanzamiento.

“El proyecto conecta lo mejor de la ciencia, lo mejor del espacio y lo mejor de vos”, dijo Uri Oron, director general de la Agencia Espacial de Israel, en el evento.

Según la Agencia Espacial de Israel, los estudiantes involucrados en la construcción de los satélites seguirán trabajando en el proyecto, recibiendo y monitoreando los datos que transmiten una vez que estén en órbita.

Los estudiantes que participaron en el proyecto procedían de ocho localidades distintas de Israel: Sha’ar Hanegev, Ofakim, Yeruham, Taibe, Nazareth, Ma’ale Adumim, Givat Shmuel y Kiryat Ata.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.