El presidente Herzog visita Dubai a pesar de un ataque perpetrado contra Emiratos

COMUNIDAD, Medio Oriente

El presidente Yitzhak Herzog en la Expo 2020 en Dubai. (EPA)
Reuters – Adaptado por Leandro Fleischer
El presidente Yitzhak Herzog comenzó hoy (lunes) el segundo día de su visita histórica a Emiratos Árabes Unidos -la primera de un presidente israelí- y pronunció un discurso en la feria mundial Expo 2020 de Dubai, a pesar de que el país del Golfo informó durante la noche que había interceptado un misil balístico disparado por los hutíes de Yemen.
«Espero que más y más naciones sigan pronto el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos y se unan a los ‘Acuerdos de Abraham’
Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del Golfo en normalizar las relaciones con Israel en virtud de un acuerdo de normalización negociado por Estados Unidos, denominado «Acuerdos de Abraham», en 2020. Bahrein fue la segunda nación árabe en sellar el tratado con el Estado judío. Los siguieron Marruecos y Sudán.
Emiratos Árabes Unidos e Israel comparten preocupaciones sobre Irán y sus aliados regionales, y también consideran los acuerdos como una forma de impulsar sus economías.

Las banderas de Israel y Emiratos Árabes Unidos en la Expo 2020 en Dubai. (Reuters)

«Nuestro comercio ya superó los mil millones de dólares, se firmaron más de 120 acuerdos y recientemente se estableció un fondo (de investigación y desarrollo) de 100 millones de dólares», manifestó Herzog en su discurso en la feria mundial de seis meses de duración en el emirato de Dubai, donde se izaron banderas de Israel y Emiratos y se tocaron los himnos nacionales de ambos países.
Herzog indicó que 250.000 israelíes habían visitado hasta ahora Emiratos Árabes Unidos y esperaba que los emiratíes viajen a Israel después de que se alivien las restricciones por COVID-19.
El presidente Herzog llegó ayer a la capital de Emiratos, Abu Dhabi, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah Bin Zayed, y luego con el príncipe heredero y gobernante de facto del país del Golfo, Mohamed Bin Zayed.
Esa noche, 20 minutos después de la medianoche, Emiratos Árabes Unidos informó que las fuerzas del país habían interceptado un misil balístico disparado por los hutíes, los aliados de Irán en Yemen. Se trata del tercer ataque de este tipo contra Emiratos en la última quincena.
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos no señalaron si el misil estaba dirigido a Abu Dhabi o a Dubai.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.