Se cumplen 80 años de la Conferencia de Wannsee, donde se decidió la Solución Final

Antisemitismo, COMUNIDAD

Lugar donde se realizó la Conferencia de Wannsee. Wikimedia.
El 20 de enero de 1942, un grupo de jerarcas nazis se reunió en Wannsee, cerca de Berlín. Comandados por Richard Heydrich, jefe de las SS, los funcionarios del Tercer Reich dieron ese día un paso fundamental en lo que sería el plan de exterminio más macabro de la historia de la humanidad.
El propósito de la conferencia fue el de garantizar la cooperación de los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales en la implementación de la solución final.
La discriminación contra los judíos había comenzado ya en 1933, con la llegada de Adolf Hitler al poder. Con el correr del tiempo, la violencia contra los judíos aumentó.
Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, comenzó el exterminio de los judíos europeos, las matanzas continuaron y se aceleraron después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941.
El 31 de julio de 1941, Hermann Göring dio autorización a Heydrich para preparar y presentar un plan para «una solución total de la cuestión judía» en territorios bajo control nazi, que se formalizó durante la Conferencia de Wannsee.
Una copia del Protocolo con las actas de la reunión distribuidas sobrevivió a la guerra y se uso durante los juicios de Núremberg. El lugar en donde se realizó la conferencia es hoy en día un monumento y museo de la Shoá.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.