Yad Vashem y Claims Conference premian a héroes que salvaron judíos durante el Holocausto

Antisemitismo, COMUNIDAD

Andrzej Sitkowski, ciudadano polaco de 93 años, cuya familia escondió judíos durante el Holocausto. (AP)

Associated Press

Andrzej Sitkowski tenía 15 años cuando su madre le dijo que un vecino le había pedido que escondiera a una niña judía de los nazis en su casa. “Decidimos acoger a Hadassah y la trajeron a casa en 1943”, cuenta Sitkowski, recordando años difíciles durante la Segunda Guerra Mundial, cuando vivía con su madre viuda.

“Por supuesto que teníamos miedo, pero el miedo era nuestro plato diario durante esos años”, afirma Sitkowski a The Associated Press en su casa en el pueblo bávaro de Durach, donde se estableció hace 10 años con su esposa alemana.

Casi ocho décadas después del rescate de Hadassah Kosak, el polaco de 93 años todavía está en contacto regular con Kosak, ahora de 84 años, quien después de la guerra emigró a través de Israel a los Estados Unidos, donde se convirtió en profesora de historia en Nueva York.

Por sus esfuerzos para ayudar a salvar las vidas de Kosak, su hermana Marion y su madre Bronislawa, quien más tarde también fue a quedarse con los Sitkowski, Andrzej y su madre recibieron el más alto honor de Israel en 1995. Fueron nombrados «Justos entre las Naciones», un título otorgado por Yad Vashem a los no judíos que asumieron grandes riesgos para salvar judíos durante el Holocausto,

Este año, mientras el mundo conmemora el 77° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz, el 27 de enero de 1945, Yad Vashem y Claims Conference (la conferencia de reclamaciones materiales judías contra Alemania) se han unido para resaltar las historias como las de Sitkowski, que arriesgaron todo, incluso sus propias vidas, para salvar a los judíos de ser asesinados por los nazis y sus secuaces.

Judíos siendo trasladados de Varsovia. (AP)
Como parte de una campaña en las redes sociales llamada #Don’tBeABystander, Claims Conference y Yad Vashem están publicando varios videos y lanzando un sitio web sobre personas que salvaron judíos durante el Holocausto, durante el cual 6 millones de judíos fueron asesinados en toda Europa.
“Una de las cosas asombrosas de los rescatistas es que no solo rescataron a la persona específica que estaba escondida, sino a todos sus hijos, nietos y bisnietos: un árbol genealógico completo”, dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de Claims Conference.
Durante los últimos 60 años, Yad Vashem ha reconocido a unas 28.000 personas de unos 50 países. Además, la organización aún recibe cientos de solicitudes cada año para honrar a otros tantos, en su mayoría a título póstumo. De todos los rescatistas que aún viven hoy, la mayoría ayudó a sus padres cuando eran niños o adolescentes.
“Creemos que unos 200 de ellos siguen vivos y la mayoría vive en Europa”, dijo Dani Dayan, presidente de Yad Vashem. “A medida que el antisemitismo está creciendo nuevamente en los cinco continentes, debemos enfatizar nuevamente la estatura moral de estas personas y sus acciones”.
En Polonia, hogar de la comunidad judía más grande de Europa antes del Holocausto, los ocupantes nazis castigaron a quienes ayudaron a los judíos ejecutando no solo a los que ayudaron, sino a toda su familia. Aún así, cuando le preguntan a Sitkowski por qué junto a su madre decidieron ayudar a los judíos a pesar de los enormes riesgos personales, se encoge de hombros y dice que simplemente era su «deber como seres humanos».
“Cuando mi madre me habló de la petición de la vecina no hubo largas deliberaciones. La aprobación era, de alguna manera, obvia”, recuerda Sitkowski, remetiendo su bufanda roja. “Fue solo una decisión impulsiva de un Mensch”, agrega, usando la palabra alemana para ser humano, que en yiddish también se refiere a una persona particularmente buena.
Sentado en su sala de estar con vista a las laderas nevadas de los Alpes, sonríe cuando piensa en Hadassah. “Era una niña hermosa, muy inteligente, con cabello un poco oscuro y ojos negros. Me encariñé mucho con ella”, exclama.
Incluso hoy en día, todavía existe un fuerte vínculo entre ellos. En el pasado, se visitaban y hoy en día hablan por teléfono e intercambian cartas. En sus conversaciones, sus recuerdos a menudo se remontan a esos meses de escondite cuando los Sitkowski compartían sus escasas raciones de comida con Hadassah, cuando Andrzej le enseñó a leer y escribir, y cuando hicieron creer a sus vecinos y conocidos una historia inventada en la que Hadassah no era judía, sino una niña cristiana-polaca cuya madre había sido llevada a Alemania para realizar trabajos forzados.

La calle de Varsovia donde se encontraba la casa de la familia Sitkowski. (AP)
En realidad, la madre de Hadassah se escondía como sirvienta con otra familia y su hermana Marion se escondía en un convento católico. Pero cuando esos escondites ya no eran seguros, los dos se unieron a Hadassah en casa de los Sitkowski.
Sin embargo, en septiembre de 1944, los nazis primero incendiaron la casa de Sitkowski y muchas otras casas en su calle y luego expulsaron a todas las personas que habían vivido allí. Así que necesitaban escapar de nuevo y, finalmente, los Sitkowski y los Kosak tuvieron que separarse y sobrevivir los últimos meses de la guerra en diferentes lugares de Polonia, hasta que el ejército soviético liberó Polonia en enero de 1945.
Si bien Hadassah Kosak se mudó primero a Israel y luego a los Estados Unidos, su madre y su hermana terminaron en Gran Bretaña, donde Marion se casó con Ralph Miliband y donde nacieron sus dos hijos, Ed y David, dos conocidos políticos del Partido Laborista.
La decisión de Andrzej y su madre de ofrecer un refugio “fue un verdadero acto de humanidad”, dijo Hadassah Kosak a la AP. “Gracias a su valentía, y con un gran riesgo para ellos mismos, sobrevivimos a los horrores nazis”, concluyó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.