4 razones por las cuales Israel NO es un país “apartheid”

Antisemitismo, NOTICIAS, Opinión

Nadia Cattan
Enlace Judío México e Israel
El 8 de febrero del 2022 Amnistía internacional acusó al Estado de Israel de ser un país apartheid, es decir, de mantener políticas racistas entre sus población.
Por supuesto que el debate no tardó en surgir, entre los que apoyan el ataque y los que se indignan ante él, pero antes de emitir una opinión, vale la pena conocer los hechos, para de este modo, emitir un juicio con más conocimiento.
En esta ocasión, presentamos 4 tratos que tiene el gobierno israelí hacia su población árabe, de este modo y sólo conociendo las leyes y procedimientos, podremos emitir una opinión. ¿Me acompañas?
1.-Igualdad política
En el estado de Israel, todos los ciudadanos israelíes pueden votar, ya sean judíos, cristianos o musulmanes, y por supuesto que todos los votos cuentan por igual, la prueba de ello la podemos ver en el mismísimo parlamento, pues hoy, los partidos árabes cuentan con 10 escaños, y dentro de la coalición gobernante está el vice Ministro Mansour Abbas con 4 lugares al frente del partido Raam, quien por cierto, estuvo en desacuerdo de las declaraciones de Amnistía Internacional
Por otra parte, partidos israelíes como el partido Meretz o el laboristas tienen a miembros árabes dentro de sus listas.
Ahora bien, si los árabes de Jerusalén no votan en las elecciones municipales es porque en el pasado, ellos no aceptaron tener la ciudadanía israelí, porque aceptar esta ciudadanía por supuesto que implica aceptar también la existencia del Estado de Israel. Fuera de ello, todos los ciudadanos israelíes tienen derecho al voto y a la formación de partidos, gozando de una absoluta igualdad política.
2.-Igualdad laboral
Israel es un país muy competitivo y encontrar trabajo no es tarea sencilla, cientos de personas de diferentes especialidades aplican para conseguir un trabajo cada mes. En estas peticiones masivas, ser árabe o judío no tiene ninguna trascendencia, ni siquiera se solicita esta información en las entrevistas de trabajo, en Israel, un árabe y un judío, mientras sean israelíes, tienen las mismas oportunidades laborales. De este modo tenemos israelíes árabes que son jueces, profesores, médicos, ministros, entre muchos otros oficios más.
Y si por alguna razón una persona se queda sin trabajo, el organismo del estado Bituaj Leumiencargará de brindar apoyo económico a esa persona desempleada, ya sea árabe o judío.
3.-Igualdad en la educación
Israel y éste, certifica a todas las escuelas por igual, ya sean judías laicas, judías ortodoxas, cristianas o musulmanas, esto quiere decir que el certificado del estudiante que se gradúa de un colegio árabe es tan valido como el certificado del estudiante que se gradúa de un colegio judío. Por lo tanto, para ingresar a las mejores universidades de Israel, lo que necesita una persona es ser buen estudiante, prueba de ello son los mejores institutos de prestigio en el estado de Israel, como el Technion en Haifa o la universidad hebrea de Jerusalem, las cuales tienen sus aulas llenas de estudiantes, tanto árabes como judíos.
4.-Igualdad en salud
Kupat Holim es el seguro que se encarga de llevar servicios de salud a toda la población israelí, ya sean árabes o judíos.
Dentro de estos servicios se encuentra por ejemplo el apoyo en la maternidad, el estado brinda ayuda económica proporcionando 3 meses y medio de sueldo a la madre que acaba de tener a su bebé, ya sea una mujer árabe o judía, esto, por supuesto después de haber sido atendida en un hospital en donde hay pacientes árabes y pacientes judíos ya que ser israelí implica gozar de los beneficios de un servicio médico gratuito, no importa si eres árabe o judío. Es importante añadir que durante la pandemia por COVID, todos los ciudadanos israelíes fueron vacunados por igual, tanto árabes, como judíos.
¿Hay palestinos que tienen limitantes en su vida cotidiana? Si, es cierto, pero ellos están en Gaza y en Cisjordania, y si se quiere abogar por sus derechos habrá que enfrentarse a la Autoridad Palestina o a Hamás, ya que son ellos los que los gobiernan, por lo que a Israel corresponde, dentro de las fronteras del Estado de Israel, lo mejor que le puede pasar a un árabe es ser israelí.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.