Anticuerpos contra COVID son más resistentes en recuperados que en vacunados, según estudio israelí

Ciencia y Tecnología, Israel, NOTICIAS

Esti Peled, Enlace Judío
Un estudio del Centro Médico Sheba de Israel encontró que con el paso del tiempo, la cantidad de anticuerpos contra COVID-19 disminuye tanto en personas recuperadas como en las vacunadas, pero su resistencia es mayor tras la infección previa y no tras la vacunación, informó el portal Israel 21c.
La Dra. Carmit Cohen, y sus colegas analizaron la respuesta inmunitaria inducida por anticuerpos en 130 individuos recuperados durante un año y la compararon con 402 personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer y no dieron positivo a Covid-19.
Los investigadores descubrieron que la cantidad de anticuerpos un mes después de la vacunación era superior a la de los pacientes recuperados de Covid-19, pero disminuyó de forma más pronunciada en el grupo vacunado.
Mientras que inicialmente, el rendimiento de los anticuerpos fue mayor en los individuos vacunados que en los recuperados, con el tiempo, su resistencia no cambió significativamente en los vacunados, pero aumentó gradualmente en los pacientes recuperados.
Esto podría explicar por qué las personas que recibieron dos dosis de la vacuna y nunca contrajeron Covid-19 son más propensas a contagiarse después de seis meses.
El estudio también descubrió que, en contra de lo esperado, los anticuerpos de pacientes recuperados con un índice de masa corporal de 30 o superior (en el rango de obesidad) eran superiores a los que tenían un IMC inferior a 30 (rango de sobrepeso a peso normal). Por lo tanto, las personas obesas que dieron positivo al virus previamente estaban mejor protegidas contra una futura infección.

El 36% de los pacientes recuperados padecieron Covid largo, incluyendo síntomas de salud mental (5%), neurológicos (9%), cardiovasculares (5%) y respiratorios (31%).
“Mientras que la cantidad de anticuerpos disminuye con el tiempo tanto en pacientes recuperados de Covid-19 como en individuos vacunados, la calidad de los anticuerpos aumenta tras el contagio pero no tras la vacunación. Estos resultados proporcionan características específicas de la respuesta inmunitaria que pueden explicar la protección diferencial contra Covid-19 en individuos previamente infectados y vacunados”, concluyeron los investigadores.
Los hallazgos del estudio se presentarán en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en abril.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.