Aumenta demanda de clases de hebreo en Gaza tras alivio de restricciones laborales

COMUNIDAD, Medio Oriente

Silvia Schnessel , Enlace Judío
El aumento de la demanda de clases de hebreo en el centro de idiomas de Nafha sigue a una nueva oferta de permisos de trabajo por parte de Israel mientras avanza para calmar las tensiones fronterizas, recogió The Jerusalem Post.
En un salón de clases brillantemente iluminado en Gaza, un maestro deletrea palabras hebreas en una pizarra, seguido con atención por Maher Al-Farra y docenas de otros palestinos que esperan aprovechar la apertura de oportunidades de empleo en Israel.
El aumento de la demanda de las clases en el centro de idiomas de Nafha sigue a una nueva oferta de permisos de trabajo por parte de Israel, que se ha movido para calmar las tensiones fronterizas luego de un conflicto de 11 días en mayo con Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza.
Israel ofrece ahora 10.000 permisos que permiten a los residentes de Gaza cruzar la frontera para trabajar, una nueva fuente de ingresos para una región donde se estima que el 64 % de la población vive en la pobreza y el desempleo alcanza el 50 %.
Ahmed Al-Faleet, el propietario del centro, dijo que la cantidad de personas inscritas para aprender hebreo se ha cuadruplicado hasta llegar a 160 estudiantes por curso desde que Israel comenzó a otorgar permisos de trabajo en el último trimestre de 2021.
“Estos cursos permiten que cualquiera que obtenga un permiso lea letreros, documentos escritos en hebreo y se comunique con (soldados) en los puestos de control israelíes. Si un empleador solo habla hebreo, le permite al trabajador tratar con él”, dijo a Reuters.
Unos 2,3 millones de habitantes de Gaza viven en la estrecha franja costera, en gran parte sin poder salir a buscar trabajo en el extranjero y presionados por 15 años de restricciones impuestas por Israel, que ha librado cuatro guerras con Hamas y otros grupos armados desde 2008. Gaza también limita con Egipto, que impone sus propias restricciones a los cruces.
Antes de estallar un levantamiento palestino en 2000, trabajaban en Israel unos 130.000 habitantes de Gaza. Tras sacar a las tropas y los colonos de Gaza en 2005, Israel había prohibido la entrada a los trabajadores, dicen los palestinos.
El salario de una semana en un día
Nadie espera que el aumento cauteloso en el número de permisos de trabajo ponga fin al prolongado conflicto entre Israel y Hamás, que libraron cuatro guerras desde que la facción islamista tomó el control de Gaza en 2007.
Pero para las docenas de trabajadores y comerciantes inscritos en la clase de Nafha, el cambio ofrece la perspectiva de ganar, en Israel, el equivalente al salario de una semana en Gaza.

Adultos en clase de hebreo en Gaza
“Vine aquí hoy para aprender hebreo para poder manejar las cosas en mi trabajo dentro (de Israel) fácilmente”, dijo Farra a Reuters.
El oficial de enlace israelí, el coronel Moshé Tetro, dijo que los nuevos empleos mejorarían la economía de Gaza y “también servirían para la calma y la estabilidad de la seguridad”.

Eassam Daalis, un alto funcionario de Hamás, dijo que se esperaba que Israel ofreciera finalmente 30.000 permisos de trabajo, que según los economistas podrían permitir a los trabajadores ganar un promedio de 500 shekels (156 dólares) por día, el equivalente a lo que algunos pueden ganar por semana trabajando en Gaza.
“Todas las semanas vuelvo a casa feliz con mi familia con 2.000 shekels (625 dólares). También doy a mi madre y mi padre”, dijo Jamil Abdallah, de 31 años, de Jabalya, en el norte de Gaza.
El economista de Gaza, Mohammad Abu Jayyab, señaló que la oferta de permisos fue uno de los varios pasos económicos acordados en virtud de un acuerdo político negociado por negociadores egipcios, cataríes y de las Naciones Unidas después de la guerra de mayo.
“Estas no son iniciativas israelíes unilaterales”, dijo.
Con las tensiones surgiendo por los enfrentamientos entre colonos judíos y palestinos en Judea y Samaria y el desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén, la situación podría cambiar rápidamente.
Israel vinculó la oferta de una mayor apertura a una mayor seguridad tras la guerra de mayo y acusó a Hamas de invertir en desarrollar sus capacidades de combate en lugar de resolver los problemas humanitarios que enfrenta Gaza.
“Si la situación de seguridad se mantiene estable y tranquila, el estado de Israel se abriría cada vez más”, dijo Tetro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.