Australia incluirá a la totalidad de Hamás en la lista de organizaciones terroristas

COMUNIDAD, Medio Oriente

Karen Andrews, ministra australiana de Interior
Agencia AJN
Australia anunció el jueves su intención de designar a la totalidad del movimiento Hamás como organización terrorista, informaron los medios de comunicación australianos. La designación entrará en vigor en las próximas semanas, señaló Army Radio.
Australia ya había designado como grupo terrorista a las Brigadas Izzadin al-Qassam, el ala militar de Hamás. Esta nueva designación incluirá a todo el grupo.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, discutieron la designación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 2021. Australia sigue los pasos del Reino Unido con esta medida, que hizo una designación idéntica en noviembre.

Una persona declarada culpable de un delito de terrorismo en Australia puede enfrentarse a hasta 25 años de prisión, según el Departamento del Fiscal General australiano. El delito incluye formar parte, entrenar, reclutar o dirigir actividades de una organización terrorista. Otros delitos incluyen recibir y/o adquirir fondos de o para una organización terrorista.
La ministra australiana del Interior, Karen Andrews, ha declarado que «las opiniones de Hamás y de los grupos extremistas violentos que figuran en la lista de hoy son profundamente preocupantes y no hay lugar en Australia para tales opiniones. Es vital que nuestras leyes se dirijan no sólo a los actos terroristas y a los terroristas, sino también a las organizaciones que planean, financian y llevan a cabo estos actos», según The Australian.
Andrews también ha declarado que añadirá los grupos yihadistas sirios Hay’at Tahrir al-Sham y Hurras al-Din, así como el grupo neonazi Orden Nacional Socialista a la lista de organizaciones terroristas prohibidas en Australia.
En noviembre, Australia designó a Hezbollah como organización terrorista, junto con la organización neonazi de supremacía blanca The Base.
Hasta ese momento, Australia sólo había designado como organización terrorista a la Organización de Seguridad Exterior de Hezbolá en 2003. Al designar a la totalidad de Hezbollah como organización terrorista, Australia se unió a Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Canadá y Alemania.

James Paterson, presidente de la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento australiano, añadió que «cualquier australiano que apoye a Hamás podría estar cometiendo un delito grave, un poderoso elemento disuasorio para hacer de Australia un país más seguro», añadió el informe.
«Hamás es una brutal organización terrorista cuyo objetivo es desestabilizar la región y destruir a Israel», tuiteó la embajada israelí en Canberra.
La Federación Sionista de Australia (ZFA) y el Consejo de Asuntos Judíos e Israelíes de Australia (AIJAC) acogieron con satisfacción la designación poco después de su anuncio.
«Al tomar esta decisión, el ministro ha dejado claro el absoluto rechazo de Australia al odio y al terrorismo. No cabe la menor duda de que Hamás en su totalidad se ajusta a la definición de [una] organización terrorista», declaró el presidente del ZFA, Jeremy Leibler. «Esta decisión no sólo es la correcta desde el punto de vista de la legislación australiana, sino que también pone a Australia en consonancia con las posiciones del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y la UE sobre Hamás».
El director ejecutivo de la AIJAC, el Dr. Colin Rubenstein, dijo que «durante muchos años, la AIJAC ha defendido que la inclusión parcial de Hamás en la lista de Australia era inadecuada».
La ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked (del partido Yamina), se congratuló del anuncio: «Australia ha elegido, una vez más, estar en el lado correcto de la historia». El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, elogió a Australia por la medida, calificándola de «importante» para la lucha mundial contra el terror.
«Gracias a nuestros socios australianos por designar a la totalidad de Hamás como organización terrorista, incluida su ala política que planifica, financia y lleva a cabo actividades terroristas. Hamás ataca a los civiles, amenaza al Estado de Israel y mantiene como rehenes a los residentes de Gaza», declaró el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.