Avance mundial: Científicos israelíes logran una esperanza para personas paralizadas por lesión en la médula espinal

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Científicos israelíes lograron que ratones paralizados volvieran a caminar al colocarles implantes de médula espinal y afirmaron que están a menos de tres años de hacer lo mismo con pacientes humanos en ensayos clínicos.
El primer experimento mundial tuvo lugar en la Universidad de Tel Aviv, donde un gran equipo diseñó tejido de médula espinal a partir de células humanas y las implantó en 15 ratones con parálisis a largo plazo. Luego del experimento, doce de los ratones caminaron normalmente, revelaron los científicos el lunes en una investigación recientemente revisada por pares publicada en la revista Advanced Science.
“Si esto funciona en humanos, y creemos que lo hará, puede ofrecer a todas las personas paralizadas la esperanza de que puedan volver a caminar», dijo a The Times of Israel el equipo de investigación del profesor Tal Dvir en el Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa. Los trámites para realizar los ensayos clínicos ya se iniciaron con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
Si bien todos sus ratones recibieron implantes espinales de células de tres personas, si la innovación se implementa en humanos, el plan es desarrollar una columna vertebral única para cada paciente utilizando células de su propio cuerpo.

Dvir predice que esto “permitirá la regeneración del tejido dañado sin riesgo de rechazo” y eliminará la necesidad de suprimir el sistema inmunológico de los receptores, como sucede en el caso de muchos trasplantes.
“Hay millones de personas en todo el mundo que están paralizadas debido a una lesión en la columna y todavía no existe un tratamiento eficaz para su condición”, destacó Dvir.
“Las personas lesionadas a una edad muy temprana están destinadas a sentarse en una silla de ruedas por el resto de sus vidas, soportando todos los costos sociales, financieros y relacionados con la salud de la parálisis. Esperamos solucionar esto y ayudarlos a caminar”, agregó.

 

Hasta la fecha, algunos equipos científicos han realizado experimentos produciendo células madre de origen humano e inyectándolas en la médula espinal de animales. Pero Dvir dijo que este es el primer laboratorio en cultivar piezas de columna vertebral real diseñadas a partir de células humanas y trasplantarlas.

Otro factor único en su investigación es el tratamiento de animales con parálisis prolongada, ya que los estudios con células madre tienden a limitarse a animales con parálisis reciente.

“Siendo realistas, la mayoría de los humanos que necesitan tratamiento habrán estado paralizados durante algún tiempo cuando se desee el tratamiento, por lo que esto es importante”, afirmó Dvir. “En nuestro experimento, usamos ratones recién paralizados y paralizados durante mucho tiempo. Tuvimos éxito con ambos y esperamos que el impacto funcione con humanos que han estado paralizados durante diferentes períodos de tiempo”.

Si bien la tasa de éxito con su médula espinal fue del 80% para los ratones con parálisis crónica, entre aquellos con parálisis reciente o de corta duración, el 100% de los ratones lograron volver a caminar.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.