Bennett se reunió con el príncipe heredero de Bahréin

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
El primer ministro Naftali Bennett se reunió hoy con el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, durante su histórico viaje al pequeño Estado del Golfo, el primero de un mandatario israelí.
Bennett tiene previsto reunirse más tarde con el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa.
Al llegar a la oficina del príncipe heredero en Manama, fue recibido por una banda militar que tocaba el «Hatikvah», el himno nacional de Israel.
Bahréin normalizó los lazos con Israel a fines de 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham, una serie de pactos entre Israel y los Estados árabes respaldados por Washington. Bennett visitó los Emiratos Árabes Unidos en diciembre.
El primer ministro también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Zayed bin Rashid Al Zayani; y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Kamal bin Ahmed Mohammed.
Una declaración de la Oficina del Primer Ministro dijo que dialogaron asociaciones y varias ideas relacionadas con la economía, la tecnología y la innovación, además de aprovechar las ventajas geográficas de los dos países para mejorar el transporte de mercancías entre Asia y Europa.
También discutieron oportunidades para empresarios económicos y dueños de negocios, tanto judíos como musulmanes, según el comunicado.

“Gracias, amigos, por tan cálida y generosa acogida”, dijo Bennett al inicio del encuentro.
“Esta es la primera visita oficial de un primer ministro israelí a Bahréin, pero no es solo una visita simbólica”, dijo. “Mi propósito en esta visita es moldear más contenido en los Acuerdos de Abraham en el comercio, las relaciones interpersonales y en todos los aspectos. Espero con ansias el resto del día”.
En una entrevista con un periódico de Bahréin publicada el martes por la mañana, Bennett dijo que Israel confrontaría a Irán y sus representantes en la región y ayudaría a sus aliados.
“Lucharemos contra Irán y sus seguidores en la región noche y día. Ayudaremos a nuestros amigos a fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad, siempre que se nos solicite”, dijo Bennett al periódico Al-Ayyam, vinculado al Estado, en una entrevista publicada en árabe.
La minoría sunita gobernante de Bahréin teme la influencia iraní sobre la mayoría chiita del país, que históricamente ha sido excluida de la toma de decisiones. Irán también ha respaldado extraoficialmente a grupos revolucionarios en Bahréin a lo largo de los años.
“Irán apoya a los grupos terroristas activos en su región y en nuestra región por el bien de un objetivo. Irán busca destruir los Estados moderados que se preocupan por el bienestar de su gente y trabajan por la seguridad y la paz, reemplazándolos con grupos terroristas sedientos de sangre”, acusó Bennett.
Por separado, el primer ministro se reunió el martes por la mañana con la comunidad judía local de Bahréin y dijo que desempeñan un papel especial en el avance del proceso de normalización entre el Estado judío y Bahréin.
“Vengo de Israel con buena voluntad, con una cálida amistad entre los dos pueblos, y estoy seguro de que pueden ser un puente notable entre Bahréin e Israel”, dijo Bennett.
El embajador de Israel en Bahréin, Eitan Naeh; el presidente de la comunidad judía, Ebrahim Nonoo, y la integrante de la comunidad judía y ex embajadora de Bahréin en los EEUU, Houda Nonoo, también estuvieron presentes en el encuentro.
La pequeña comunidad judía de Bahréin, compuesta por unas 50 personas, ha practicado su fe a puerta cerrada desde 1947, cuando la única sinagoga del país del Golfo fue destruida en los disturbios al comienzo del conflicto árabe-israelí. Pero cuando Bahréin normalizó los lazos con Israel, abrió todo, con la renovación de la pequeña sinagoga en el corazón de la capital a un costo de 159.000 dólares.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.