Erdogan anuncia que el presidente de Israel visitará Turquía en marzo

COMUNIDAD, Israel

Recept Tayyip Erdogan Foto: Kremlin.ru CC BY 4.0 vía Wikimedia Commons

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su homólogo israelí, Isaac Herzog, visitará a mediados de marzo su país, en el que sería el primer viaje oficial de un jefe de Estado de Israel a Turquía en casi quince años.
«La visita puede abrir un nuevo capítulo en las relaciones» entre ambos países, dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara, y agregó que está «listo para tomar medidas en todas las áreas, incluido el gas natural», del que Israel es exportador.
Aunque Turquía ha sido un histórico aliado de Israel, tras los incidentes en 2010 en el buque Mavi Marmara ambos países entraron en una fase de relaciones tensa.
Cabe recordar que, en aquella oportunidad, los activistas islámicos turcos a bordo de la nave pretendían romper el bloqueo a la Franja de Gaza, controlada por la organización terrorista islámica Hamás.
Los islámicos turcos a bordo del Mavi Marmara resistieron violentamente un primer intento de abordaje por parte de comandos marinos israelíes e incluso tomaron rehenes entre los soldados. Esto desató un vertiginoso y fulminante copamiento de la nave por parte de los combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que resultó con diez islamistas muertos y un puñado de soldados israelíes heridos de gravedad.
Una comisión de la ONU determinó más tarde que el bloqueo israelí a la Franja de Gaza es absolutamente legal, en términos del derecho internacional.
Tras años de negociación, en 2016 los embajadores volvieron a sus puestos, pero en 2018, tras los disturbios palestinos que siguieron al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, Turquía volvió a expulsar al legado israelí.
Pese a la falta de representación diplomática, las relaciones comerciales entre ambos países han seguido creciendo.
En los últimos meses, Turquía está apostando por retomar relaciones con varios países de la región con los que ha tenido graves desencuentros, como Egipto o Armenia.
El acercamiento con Israel se inscribe en la reducción de tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Grecia, Chipre, Israel y Egipto han mostrado cierta unidad frente a las pretensiones turcas de buscar yacimientos de gas natural en una zona reclamada por Atenas y han proyectado un posible gasoducto desde Israel a Grecia.
Erdogan señaló en enero que la retirada del apoyo estadounidense a este proyecto como un factor que facilita el acercamiento entre Turquía e Israel para proyectar un gasoducto a través de territorio turco. Aurora y EFE.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.