Israel apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania

COMUNIDAD, Israel

Jerusalén (EFE)
Israel apoyó hoy “la integridad territorial y la soberanía de Ucrania” tras el reconocimiento ruso de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la orden de envío de tropas de Moscú a estos territorios.
“Israel comparte la preocupación de la comunidad internacional por las adoptadas en el este de Ucrania y la grave escalada de la situación”, expresó el Ministerio de Exteriores, en la primera reacción oficial emitida por Israel desde que Rusia reconoció la independencia de las regiones del Donbas.
El Estado judío se mostró favorable a “una solución diplomática que lleve a la calma” y ofreció su ayuda “si se le solicita”.
A su vez, declaró estar “preocupado por el bienestar de miles de ciudadanos israelíes residentes en Ucrania y la gran comunidad judía del país”.
Se estima que entre los 12.000 ciudadanos israelíes que viven en Ucrania, solo 4.000 fueron evacuados estas últimas semanas.
En este contexto, Israel asegura estar “listo y dispuesto a trasladarse de manera inmediata asistencia humanitaria a Ucrania” y está en contacto para ello con las autoridades del país.
“Israel sigue entablando un diálogo con sus socios sobre formas de volver a encarrilar los esfuerzos diplomáticos” que lleven a una desescalada de la crisis.
Hasta ahora, mientras seguían las condenas internacionales y la imposición de sanciones a Rusia, Israel mantuvo un bajo perfil, lo que se atribuye a sus delicadas alianzas y equilibrios estratégicos.
El país es uno de los principales aliados exteriores de Estados Unidos, estrecho socio de la OTAN y también de Ucrania, pero a su vez tiene una fuerte alianza geoestratégica con Moscú en Oriente Medio, con quién se coordina para atacar contra posiciones iraníes en Siria, algo clave para la estrategia israelí en la región.
Ante la actual crisis, EE. UU. y la Unión Europea han impuesto nuevas sanciones contra una veintena de personalidades rusas del ámbito político, militar, empresarial y mediático, cercanas al presidente ruso, Vladímir Putin.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.