Israel condena ataque ruso a Ucrania

Israel, NOTICIAS

Yair Lapid
Silvia Schnessel, Enlace Judío
Israel condenó a Rusia por atacar a Ucrania el jueves por la mañana, horas después de que comenzara la invasión, informó The Jerusalem Post.
“Israel condena el ataque y está listo y preparado para brindar asistencia humanitaria a los ciudadanos de Ucrania”, dijo Yair Lapid.
“El ataque ruso a Ucrania es una grave violación del orden internacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid. “Israel condena el ataque y está listo y preparado para brindar asistencia humanitaria a los ciudadanos de Ucrania”.
El mensaje inequívoco se produjo un día después de que Jerusalén publicara un mensaje de apoyo a la “integridad y soberanía territorial” de Ucrania sin mencionar a Rusia.
Lapid agregó que “Israel es un país que ha vivido guerras, y la guerra no es la forma de resolver los conflictos. Las primeras horas y los primeros días de cualquier guerra son también los últimos en los que aún puedes detenerte y volver a la mesa de negociaciones, con la mediación de las potencias mundiales, para resolver las disputas de manera pacífica”.

Un vehículo blindado circula por una calle, despues de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero de 2022. (Credito: REUTERS/STRINGER)
El canciller mencionó las “profundas, duraderas y buenas relaciones de Israel con Rusia y Ucrania”, así como los miles de israelíes y cientos de miles de judíos en ambos países, cuya seguridad es una de sus principales consideraciones.
El personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nativ y la Agencia Judía “están arriesgando sus vidas para continuar brindando asistencia y ayuda a todos los israelíes y judíos”, dijo.
Lapid también pidió a todos los israelíes en Ucrania que vayan a los cruces fronterizos cerca de Lviv, en el oeste de Ucrania, y abandonen el país.
Altos funcionarios de la UE dieron la bienvenida a la declaración de Lapid sobre la invasión rusa a Ucrania.
Diplomáticos israelíes estaban estacionados en los cruces de la frontera occidental de Ucrania para ayudar a los israelíes a evacuar por tierra el jueves, luego del ataque de Rusia al país y el cierre de su espacio aéreo.
Se estima que entre 7000 y 8000 israelíes permanecen en Ucrania, y la embajada de Israel pidió que quienes aún no lo hayan hecho se registren en su sitio web (https://survey.gov.il/ru/israelinuk) para recibir actualizaciones.
El embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, dijo que Israel “está pidiendo a los israelíes que lleguen al cruce fronterizo con Polonia de forma independiente.
“Estamos preparados, del lado polaco, para aceptar israelíes y ayudarlos a volar a Israel”, dijo Brodsky a KAN.
Las embajadas israelíes enviaron representantes al cruce de Medyka con Polonia, al cruce de Vysne Nemescke con Eslovaquia, al cruce de Zahony con Hungría, al cruce de Siret con Rumania y al cruce de Planca con Moldavia.
La Embajada de Israel en Ucrania se trasladó oficialmente el martes por la noche a Lviv, cerca de la frontera occidental, para estar más lejos de la zona de guerra más intensa en el este y ayudar con las evacuaciones.
Aunque también ha habido informes de ataques en Lviv, la embajada planeaba quedarse, a partir del jueves por la tarde. Sin embargo, tienen un plan de emergencia para evacuar a Polonia si es necesario.
La embajada ha recibido cientos de llamadas telefónicas, dijo Brodsky, pero “nos quedamos aquí en este momento”, agregó Brodsky.
El primer ministro Naftali Bennett ha estado en consultas toda la mañana y encabezará una discusión interministerial sobre la situación en Ucrania por la tarde. El canciller Yair Lapid sostuvo una reunión de evaluación de la situación el jueves por la mañana.
Los servicios de rescate judíos de Hatzalah en Uman, Ucrania, el lugar de las peregrinaciones jasídicas a la tumba del rabino Nachman de Breslev, dijeron el jueves que “se despertaron bajo fuego en la mañana”.
“Preparamos los autobuses con anticipación, pero en este momento hay caos y ningún conductor está dispuesto a conducir hasta las fronteras”, dijo el portavoz de Hatzalah, Shlomi Elisha. “Estamos coordinando todos los esfuerzos para organizar los autobuses tanto como podamos”.
Los autobuses partirán de la plaza Pushkina en Uman, con personal médico y de seguridad.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.