Israel. Detección de Covid-19 con un escaneo ocular de 40 segundos

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
AdOM Advanced Optical Technologies y el Centro Médico Sheba de Israel han lanzado el estudio más grande del mundo para la detección de Covid-19 en la superficie del ojo.
El estudio comparará Tear Film Imager (TFI) de AdOM, un examen rápido, no invasivo y económico, con la prueba de diagnóstico PCR, el estándar actual.
Un exitoso estudio de prueba de concepto en Wolfson Medical Center en Holon ya demostró una alta especificidad y sensibilidad de TFI frente a PCR en pacientes con Covid-19.
El ensayo de validación en Sheba, el centro médico más grande de Israel, probará el TFI en unos 500 pacientes durante los próximos 30 días.
En solo 40 segundos, el TFI mide simultáneamente las subcapas mucoacuosas y lipídicas de la película lagrimal del ojo, con una profundidad de resolución de unos pocos nanómetros. Estas subcapas desempeñan un papel importante en la identificación y el tratamiento de afecciones oculares específicas, como el síndrome del ojo seco.
El TFI se utiliza en países como Estados Unidos y Japón. Es uno de los únicos dispositivos disponibles comercialmente que puede identificar y cuantificar un virus dentro de la superficie del ojo.

“Nuestro objetivo es tener cientos de pacientes asintomáticos o sintomáticos con Covid-19, independientemente de la variante e incluso aquellos que se han recuperado, para ver cómo se compara el dispositivo TFI con el estándar de atención de PCR existente”, dijo el investigador principal, el Dr. Eyal Zimlichman, director general adjunto y director de innovación del Centro de Innovación ARC del Centro Médico Sheba.
“El mundo necesita urgentemente nuevas herramientas de diagnóstico para ayudar a evaluar y diagnosticar virus agresivos de una manera no invasiva, rápida y eficiente”, dijo Raanan Gefen, CTO de AdOM, con sede en Lod.
“Sin embargo, la prueba también debe cumplir con los rigores de la alta sensibilidad, que es el sello distintivo de un dispositivo de diagnóstico aprobable. Diferentes variantes del SARS, así como variantes agresivas de la gripe, amenazan a la población mundial y estamos desarrollando la tecnología de detección de virus TFI para una alta sensibilidad dentro de estos grandes grupos”.
Si el TFI demuestra tener una alta correlación con la PCR, Gefen lo visualiza como un futuro diagnóstico de punto de atención en lugares como aeropuertos, estadios deportivos y empresas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.