Israel envía ayuda a Ucrania y se prepara para una oleada inmigratoria

COMUNIDAD, Israel

Israel aprobó el envío del primer cargamento de ayuda humanitaria a Ucrania. (AP )
Itamar Eichner – Adaptado por Tom Wichter
En las primeras horas de guerra en Ucrania el gobierno de Israel aprobó el envío del primer cargamento de ayuda humanitaria al país europeo, al mismo tiempo que se prepara para una oleada de inmigrantes ucranianos que buscan salir rápidamente de la zona de conflicto.
En la noche del jueves, tras la primera jornada de la invasión militar rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió un pedido de ayuda desde Kiev. El mismo fue aprobado en Jerusalem e incluye el envío de generadores de energía y equipamientos médicos, tal como fue solicitado por los ucranianos.
En los próximos días, si se lo requieren, desde Israel están dispuestos a enviar personal médico e instalar un hospital de campaña cerca de alguna frontera ucraniana, fuera del país ya que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado. Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, informó al secretario de Estado estadounidense sobre el envío de esta ayuda humanitaria y le expresó su “preocupación por la seguridad de los israelíes que intentan salir de Ucrania”.
A su vez, el primer ministro Naftalí Bennett convocó una reunión con los principales ministros y funcionarios del gobierno israelí para abordar las implicancias políticas, económicas y de seguridad de la guerra que se desató esta semana en Europa. Junto a Bennett, entre otros, estuvieron el canciller Lapid, el ministro de Defensa, Benny Gantz; el jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi; y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Eyal Hulata.
El primer ministro Naftalí Bennett convocó una reunión con los principales ministros y funcionarios del gobierno israelí para abordar las implicancias políticas, económicas y de seguridad de la guerra en Ucrania.
En esa reunión se decidió preparar un plan de emergencia para absorber a ucranianos que tienen el derecho de emigrar a Israel tal como establece la Ley de Retorno, así como continuar los esfuerzos por evacuar a ciudadanos israelíes que permanecen en Ucrania y brindar asistencia a la comunidad judía ucraniana.
“Recibimos consultas de comunidades judías y judíos interesados en emigrar. Israel está abierto, ese es el objetivo de la fundación del Estado y no le diremos que no a nadie que quiera venir a Israel”, expresó Lior Hayat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una transmisión especial de Ynet. La Agencia Judía para Israel abrió una línea de emergencia para ucranianos interesados en emigrar a Israel y en las primeras horas de la guerra ya había recibido más de 500 consultas.

Ante los bombardeos rusos, ucranianos buscan refugio en una estación subterránea de Kiev. (AP)
Hayat también se refirió a la situación de los ciudadanos israelíes que no abandonaron Ucrania. “Hasta el miércoles hubo vuelos y se fueron alrededor de 4.500, estimamos que todavía hay entre 6.000 y 8.000 israelíes en el país, y algunos ya se contactaron con nosotros”, contó.
“Les pedimos a los israelíes que están en Ucrania que crucen la frontera hacia algún país del oeste. Hacia allí enviamos a nuestros representantes para que ayuden a los ciudadanos. También desde nuestras oficinas en Leópolis parten autobuses hacia la frontera”, contó el vocero de la cancillería.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.