Israel: Judíos de todo el mundo ayudarán con viviendas a 1.000 familias de inmigrantes ucranianos

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN.- La División de Población de la Organización Sionista Mundial está iniciando un movimiento para colocar caravanas grandes y permanentes en zonas rurales.

gencia AJN.- La División de Población de la Organización Sionista Mundial está iniciando un movimiento para colocar unas 1.000 nuevas estructuras portátiles (caravanas grandes y permanentes) en las zonas rurales de Israel en beneficio de la absorción de olim (inmigrantes) de Ucrania.
Su presidente, Yishai Merling, dijo a The Jerusalem Post que «la guerra que estalló en Ucrania nos obliga a actuar para la absorción inmediata de inmigrantes».
Hace unas semanas, antes del comienzo de las hostilidades en Kiev, Merling inició un plan detallado para establecer hogares temporales para familias judías en Ucrania que planeen hacer alia. Recientemente mostró el plan de emergencia inmediata al presidente de la Organización Sionista Mundial y presidente interino de la Agencia Judía, Yaakov Hagoel.
La División de Población establecerá campamentos temporales al lado o en el área de aldeas permanentes, donde los edificios residenciales y públicos destinados a la absorción temporal de familias e individuos que llegan de Ucrania se colocarán.
El plan incluye edificios residenciales de varios tamaños que van desde 55 metros cuadrados hasta 90 metros cuadrados. Posteriormente, las grandes caravanas serán utilizadas como complejos para la absorción de olim o refugiados en situaciones de emergencia como guerras, terremotos y otras situaciones de emergencia. Durante el año, en tiempos de paz, los edificios serán alquilados y así parte de los costos del programa serán devueltos al Estado.
Según el plan de emergencia, los edificios estarán ubicados en las siguientes áreas: en la frontera norte, los Altos del Golán, Negev, Arava y el Valle del Jordán. Para implementar el plan se requiere una decisión del gobierno. “Cuando se apruebe la decisión del gobierno, los miembros de la División de Población estarán preparados para su ejecución inmediata”, dijo Merling el domingo.
“Los combates en curso en Ucrania y la incertidumbre requieren que el Estado de Israel se prepare de acuerdo con la absorción de inmigrantes de Ucrania. Israel debe asumir la responsabilidad de las comunidades judías que viven allí. Esto es lo que hizo Israel en el pasado y esto es lo que el Estado judío debería hacer hoy».
Israel continúa sus intentos por aliviar la situación de quienes sufren el conflicto entre Ucrania y Rusia.
“Di instrucciones de coordinar esfuerzos para ayudar a los ciudadanos israelíes que hacen cola en los cruces fronterizos y transferir ayuda humanitaria”, afirmó el canciller Yair Lapid esta mañana, en la sala de situación del Ministerio de Relaciones Exteriores hebreo.
Ayer, Lapid instruyó al personal de la embajada de su país en la ciudad ucraniana occidental de Lviv para que cruce a Polonia diariamente, en medio de los continuos combates entre las fuerzas ucranianas y las tropas rusas tras la invasión de Moscú de su vecino occidental el jueves.
El personal diplomático israelí permanecerá en Polonia y cruzará la frontera con Ucrania todos los días para continuar con su trabajo diplomático y prestar servicios consulares para ayudar a los ciudadanos israelíes a salir de Ucrania, anunció Yair Lapid.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que dio instrucciones a los miles de ciudadanos israelíes que aún están en Ucrania y que llegan a los pasos fronterizos para que muestren de forma destacada un cartel con las letras “IL” en su ropa o en los vehículos para que puedan ser identificados por el personal de la embajada en las colas y entre las multitudes.
“Pedimos a todos los ciudadanos israelíes que salgan de Ucrania por los pasos fronterizos que muestren en su cuerpo (si son peatones) o en su vehículo (si están en un vehículo) un cartel destacado con las letras ‘IL’ para que los representantes israelíes puedan localizar a los ciudadanos israelíes en las colas y ayudarles en la medida de lo posible”, dijo el ministerio en un comunicado.
El personal diplomático israelí estará presente en los siguientes cruces, según el ministerio: el cruce de Medyka/Sheiny hacia Polonia, que, según los funcionarios, está muy concurrido y congestionado; el cruce de Uzhhorod/Vysne Nemescke hacia Eslovaquia; el cruce de Zahony/Chop hacia Hungría; el cruce de Siret hacia Rumanía; el cruce de Palanca hacia el sur de Moldavia; y el cruce de Mogilev-Podolskiy hacia el norte de Moldavia.
Los empleados de la embajada israelí terminaron de trasladarse el martes de la capital, Kiev, a Lviv, más cerca de la frontera con Polonia, ante el temor de una inminente invasión.
Las tropas rusas han estado presionando hacia la capital de Ucrania, Kiev, después de que una noche de explosiones y enfrentamientos callejeros el sábado hiciera que los residentes buscaran refugio bajo tierra.
El líder del país rechazó una oferta estadounidense de evacuación e insistió en que se quedaría. “La lucha está aquí”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
No estaba claro cuánto habían avanzado las tropas rusas. Funcionarios ucranianos informaron de que habían logrado rechazar algunos asaltos, pero los combates persistían cerca de la capital. Las escaramuzas registradas en las afueras de la ciudad sugieren que pequeñas unidades rusas intentan abrir camino a las fuerzas principales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que había tomado la decisión de trasladar al personal de la embajada fuera de Lviv tras una evaluación de la situación el sábado por la mañana de que las tropas rusas podrían ocupar la ciudad.
Este acontecimiento se produjo cuando circularon informes de que las tropas rusas intentaron un desembarco en la región de Lviv, cerca de la ciudad de Brody, al noreste.
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, dijo que el aterrizaje de tres helicópteros rusos fue rechazado por las tropas ucranianas, afirmación que fue refutada posteriormente por los servicios de seguridad de Ucrania.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.