Israel no cooperará en investigación de la ONU sobre presuntos crímenes de guerra

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío
Israel no cooperará con la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre presuntos crímenes de guerra israelíes, expresó este jueves la embajadora ante instituciones internacionales en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, informó The Jerusalem Post.
“Simplemente no hay razón para creer que Israel recibirá un trato razonable, equitativo y no discriminatorio del Consejo o de esta [Comisión] que usted fue designado para dirigir”, escribió Eilon Shahar a Navi Pillay, su comisionada.
La Comisión se estableció después de la confrontación en Gaza de 11 días en mayo de 2021. No tiene precedentes en su mandato abierto, puede investigar cualquier presunta violación de los derechos humanos por parte de Israel en su territorio, Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza, y en su marco de tiempo, lo que podría hacerlo permanente. La Asamblea General de la ONU aprobó un presupuesto de 4.1 millones de dólares anuales para la comisión.
Está dirigido por Pillay, el ex alto comisionado de la ONU para los derechos humanos que nombró cuatro misiones de investigación contra Israel, más que cualquier otro país, incluido el Informe Goldstone, y convocó la conferencia anti-Israel Durban II, que presentó al entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, entre otras acciones anti-Israel. Ha llamado a Israel un Estado de apartheid y abogó por el movimiento BDS.
“Israel se relaciona de manera frecuente y regular con una amplia gama de organismos internacionales de derechos humanos como parte de su compromiso con el Estado de Derecho y el avance de los derechos humanos”, afirmó Eilon Shahar. “Al mismo tiempo, esperamos que dichos organismos actúen de buena fe, sin prejuicios y no al servicio de una agenda política predeterminada”.
“Lamentablemente, nada de esto se puede esperar de la Comisión de Investigación“, afirmó.
La Comisión está claramente “diseñado para servir como una herramienta política, en lugar de un organismo de investigación imparcial”, y “seguramente será otro capítulo lamentable en los esfuerzos por demonizar al Estado de Israel, distorsionando el registro fáctico y legal y secuestrando el valores, lenguaje y mecanismos de los derechos humanos para avanzar en una campaña partidista”, dice la carta.
Eilon Shahar señaló que la Comisión surge de un patrón de comportamiento discriminatorio por parte del Consejo de Derechos Humanos, que ha aprobado nueve investigaciones de Israel, que casi un tercio de todos esos organismos establecidos por el consejo. Israel es también el único país con un tema de agenda permanente y un relator especial, y está sujeto a más condenas del CDHNU que todos los demás países juntos.
Aunque la Comisión se estableció en respuesta al conflicto entre Israel y Hamás, su mandato no menciona ningún terrorismo por parte de Hamás, que lanzó 4,300 cohetes contra la población civil israelí en mayo.
El “mandato abierto de la Comisión de Investigación… está efectivamente diseñado para investigar, a perpetuidad, las acusaciones contra Israel desde su inicio”, dijo la embajadora. “Al ordenar la investigación de la llamada ‘causa raíz subyacente’, el Consejo ha preparado cínicamente el escenario para que la Comisión de Investigación… manipule la realidad y apunte selectivamente a Israel en un esfuerzo por deslegitimar e incluso criminalizar su propia existencia”.
Eilon Shahar señaló que no solo Pillay, sino los otros dos miembros de la Comisión han expresado públicamente posiciones hostiles contra Israel, a pesar de la regla de la ONU de “garantizar que los antecedentes de los candidatos, las declaraciones públicas anteriores o las afiliaciones políticas o de otro tipo no afecten su independencia o imparcialidad o crear percepciones de parcialidad”.
La embajadora argumenta que los miembros de la Comisión fueron “designados porque estaban manchados de prejuicios y en base a su historial de activismo y acusaciones hostiles contra Israel, para garantizar un resultado políticamente motivado y diseñado de antemano”.
Como tal, dijo Eilon Shahar, más de la mitad de los miembros del Consejo de Derechos Humanos no apoyaron el establecimiento de la Comisión.
La Comisión “solo contribuirá a la polarización entre israelíes y palestinos, alejándolos aún más de… la paz y la reconciliación genuinas”, escribió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha incluido a la Comisión como parte de una tendencia de instituciones internacionales que intentan criminalizar a Israel y llamarlo un Estado de apartheid.
El mes pasado, el canciller Yair Lapid calificó a la Comisión de “locura total”.
“Para que entiendan la injusticia”, dijo Lapid, “tiene un presupuesto de alrededor de [4.1 millones de dólares] al año y tiene… 18 miembros del personal… En Siria, medio millón de personas fueron asesinadas y hubo una guerra por 12 años, pero el presupuesto [para esa investigación] es de 2.5 millones de dólares y hay 12 miembros del personal… Eso muestra hacia dónde va esto”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.