Israel se prepara para despenalizar el cannabis

COMUNIDAD, Israel

Consumo recreativo de cannabis. (Shutterstock)

Tova Zimuki, Nina Fox – Adaptado por Adrián Olstein
El ministro de Justicia, Gideon Saar, publicó el miércoles una lista preliminar de nuevas regulaciones temporales que despenalizarán el uso recreativo de cannabis en Israel.
Si se aprueba, el uso recreativo de cannabis no se considerará un delito penal y, en cambio, será un delito administrativo, similar a la mayoría de las infracciones de tránsito.
Actualmente, el uso recreativo de cannabis es ilegal en Israel, y si una persona es sorprendida fumando, la primera infracción está sujeta a una multa de 300 dólares, la segunda a 600 y una tercera infracción requiere una declaración de culpabilidad. A partir de la cuarta reincidencia, la persona es acusada penalmente.
Las nuevas pautas propuestas por Saar evitarán que los consumidores de cannabis sean procesados, incluidas las personas con antecedentes penales. Las multas se limitarán a 300 dólares. Los miembros del Ejército, de la Policía y los menores de edad quedan excluidos de las nuevas regulaciones.
Saar dijo que está cumpliendo una promesa electoral. «El autoconsumo de cannabis no se considerará un delito penal», aseguró. “Muchos israelíes han sido convertidos en criminales, se violan sus derechos personales y se socava la confianza entre los ciudadanos y las fuerzas del orden”, agregó.

Ministro de Justicia Gideon Saar. (Alex Gamburg)
En 2020, el Ministerio de Justicia propuso la legalización del cannabis en Israel según el modelo canadiense en el que el comercio y el uso son legales para adultos mayores de 21 años, incluidas las compras en tiendas especializadas.
En ese marco, la posesión sería lícita en la cantidad de hasta 15 gramos y no delictiva hasta 50 gramos. Sin embargo, los intentos de la coalición de aprobar dicha legislación no tuvieron éxito.
Los reglamentos propuestos por Saar deben ser ahora aprobados por el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.