La directora de Amnistía Internacional en Israel criticó el informe del grupo que acusa al país de apartheid

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN
Agencia AJN
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Israel, Molly Malekar, criticó duramente a la organización por su informe a principios de este mes que acusaba a Israel de practicar el apartheid contra los palestinos.
En una entrevista con Zman Yisrael, Molly Malekar expresó sus quejas sobre el informe, que fue rechazado por Israel y también ha dividido a su propia organización.
La directora describió la acusación de que Israel participa en el apartheid, así como otros elementos del informe de Amnistía, como un “golpe en el estómago”.
Según Malekar, muchos otros que hacen campaña por los derechos de los palestinos, tanto en Israel como en Cisjordania, sienten lo mismo.
El informe de Amnistía, publicado el 1° de febrero en una conferencia de prensa en el barrio Bab A-Zahara de Jerusalem, encontró que Israel aplica una forma de apartheid contra los palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza y en todo el mundo y, lo que es más significativo y controvertido, contra los árabes-israelíes.
Malekar dijo que Amnistía, como organización cuyo objetivo es promover los derechos humanos, no debería preocuparse por definiciones teóricas.
El informe usó trazos amplios para pintar a todo el país de un solo color en lugar de entrar en detalles sobre lo que debe cambiar y lo que se está haciendo correctamente. Como resultado, según Malekar, el informe ofusca el trabajo de los activistas humanitarios en el país que son merecedores de reconocimiento e impide el diálogo.
Malekar también criticó la actitud de Amnistía hacia los árabes-israelíes que se identifican como palestinos.
“Son tratados como víctimas perpetuas y pasivas del apartheid, desprovistos de cualquier derecho. Ellos (Amnistía) los convierten en víctimas, en un objeto. Esto no es cierto ni útil. Hay discriminación contra los ciudadanos palestinos de Israel, pero tienen derechos, algunos en puestos clave; están haciendo campaña e influenciando, y esto debe ser reconocido, apreciado y alentado”, destacó.
Sin embargo, Malekar rechazó la idea de que Amnistía estaba sesgada contra Israel y señaló que el grupo ha publicado cientos de informes sobre abusos contra los derechos humanos en países árabes, incluidos los territorios reclamados por los palestinos para un futuro Estado y en Irán.
Además, una parte importante del informe sobre Israel y Cisjordania se ocupa de los abusos de los derechos humanos de los palestinos contra Israel, como ataques terroristas y lanzamiento de cohetes, que Amnistía define como crímenes de guerra.
No obstante, Malekar dijo que comprende la ira por la forma en que Amnistía enmarca la situación en Israel y reconoció que el informe reciente, “ha sido exagerado”.
También refutó lo que llamó acusaciones “demagógicas” de que Amnistía Internacional era antisemita, afirmando que las críticas a Israel, incluso si están equivocadas, no son antisemitismo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.