Los judíos nominados en los Premios Óscar 2022

Mundo Judío, NOTICIAS

(JTA)
La nueva versión de Steven Spielberg de Amor sin barreras obtuvo siete nominaciones al Óscar este martes, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
La nominación de Spielberg a mejor director convierte a la leyenda judía de Hollywood en uno de los cuatro cineastas en la historia en haber sido nominado al menos ocho veces a mejor director. (Dos de los otros también son judíos; el tercero es Martin Scorsese). Ha ganado el premio dos veces antes, por La lista de Schindler y Rescatando al soldado Ryan.

Spielberg, Maggie Gyllenhaal y Andrew Garfield fueron los judíos más destacados en obtener nominaciones al Óscar este año. Las nominaciones del año también incluyeron un desaire judío de alto perfil: el guionista de Amor sin barreras, Tony Kushner, no logró obtener una nominación al Mejor Guion Adaptado.
Gyllenhaal obtuvo una nominación al Mejor Guion Adaptado por La niña perdida, basada en la novela de Elena Ferrante, que también dirigió. La niña perdida también recibió nominaciones a actriz principal y de reparto. Gyllenhaal recibió una nominación al Óscar por Mejor Actriz de Reparto por Loco corazón de 2009.

En otras categorías de actuación, la estrella judía Andrew Garfield fue nominado a mejor actor por su interpretación del dramaturgo judío Jonathan Larson en el musical tick, tick… BOOM!
La película se basó en el propio espectáculo teatral de Larson y también recibió una nominación a la mejor edición. Es la segunda nominación como actor de Garfield; el primero fue por protagonizar Hasta el último hombre de Mel Gibson.

Y Kristen Stewart, quien comenzó su carrera interpretativa cantando la canción Dreidel en un concierto escolar de Janucá, recibió una nominación a mejor actriz por interpretar a la princesa Diana en Spencer, su primera nominación.

La actriz y cantante judía Alana Haim, que se esperaba que fuera candidata por su debut como protagonista principal en Licorice pizza, no recibió una nominación a mejor actriz, aunque la película, un coming-of-age de una joven judía en Los Ángeles de la década de 1970: recibió tres, incluida la de Mejor Película.

El veterano guionista judío Eric Roth, que ya ganó un Óscar por Forrest Gump, fue nominado nuevamente en la categoría de Mejor Guion Adaptado por coescribir el guion de la epopeya de ciencia ficción Dune con Jon Spaihts y el director de la película, Denis Villeneuve. Dune obtuvo 10 nominaciones en total, incluida la de Mejor Película.

Y David Sirota, un periodista progresista y ex miembro del personal de Bernie Sanders que ha tuiteado sobre su judaísmo y sus críticas a Israel, fue nominado en la categoría de Mejor Guion Original por colaborar con Adam McKay en la sátira sobre el cambio climático No mires arriba, que recibió cuatro nominaciones en total, incluida la de Mejor Película.

En la categoría de música, la veterana artista Diane Warren recibió su decimotercera nominación al Óscar por escribir la canción original Somehow you do de la película 4 días (interpretada en la película por la estrella del country Reba McEntire). Warren, cuyos otros exitosos créditos como compositora incluyen Rhythm of the night y I don’t want to miss a thing, creció en una familia judía en Los Ángeles y ha dicho que su padre cambió su apellido Wolfberg para sonar menos judío. A pesar de su gran pila de nominaciones, nunca ha ganado.

Tres de los cinco compositores nominados en la categoría de partitura original tienen antecedentes judíos: Nicholas Britell, nominado por No mires arriba; Hans Zimmer, nominado por Dune; y Jonny Greenwood, nominado por su trabajo en el melancólico western El poder del perro de la directora Jane Campion (Greenwood, también miembro de la banda Radiohead, está casado con la artista israelí Sharona Katan, quien ha dicho a los medios israelíes que la pareja cría a sus hijos como judíos). El poder del perro recibió 12 nominaciones en total, incluida la de Mejor Película, y se considera una de las favoritas para ganar.

Un desaire judío bajo el radar entró en la categoría de mejor documental corto, donde el documental animado Camp confidential: America’s secret nazis, sobre soldados judíos en la Segunda Guerra Mundial asignados para cuidar un campo secreto de prisioneros de guerra nazis en suelo estadounidense, no se coló a las nominaciones.

Sin embargo, otro documental corto con conexiones judías obtuvo una nominación: When we were bullies, dirigido por Jay Rosenblatt, un cineasta independiente de larga trayectoria que también trabaja actualmente como director de programa en el Festival de Cine Judío de San Francisco. En la película de Rosenblatt, explora su propia complicidad en un incidente de acoso escolar décadas antes.

Mientras tanto, La tragedia de Macbeth, la adaptación de Shakespeare del escritor y director Joel Coen, no obtuvo ninguna nominación para Coen, pero sí obtuvo otras tres nominaciones, incluida la de Mejor Actor para la estrella Denzel Washington.

Anunciadas en una ceremonia virtual coorganizada por la estrella de Black-ish, Tracee Ellis Ross, cuyo padre es judío, las nominaciones dieron lugar a algunas apariciones especiales. Un visitante que llegó fue la estrella de TikTok y entusiasta del cine Reece Feldman, quien también trabajó como asistente de producción en el set de la próxima cuarta temporada de La maravillosa Sra. Maisel y ha hecho videos burlándose de su judaísmo.
De la traducción (c) Enlace Judío México.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.