Mansour Abbas, líder de Ra’am: Yo no llamaría “apartheid” a Israel

Antisemitismo, COMUNIDAD

El jefe del partido árabe israelí Ra’am, Mansour Abbas ( en la foto ) , dijo este jueves que él no usaría la palabra “apartheid” para describir las relaciones entre judíos y árabes dentro del país, informó la agencia AP.
Amnistía Internacional se sumó la semana pasada a otros dos grupos de derechos humanos para decir que las políticas de Israel hacia los palestinos dentro de sus fronteras y en los territorios ocupados equivalen a un apartheid.
Israel rechaza esas acusaciones como antisemitas y dice que, entre otras cosas, ignoran los derechos y libertades que disfrutan sus ciudadanos árabes.
“Yo no lo llamaría apartheid”, dijo Mansour Abbas en respuesta a una pregunta en un evento en línea organizado por el Washington Institute for Near East Policy, un grupo de expertos con sede en D.C.
Señaló que estaba en la coalición de gobierno de Israel y podría unirse al propio gobierno si quisiera.
“Prefiero describir la realidad de manera objetiva”, agregó, según la traducción al inglés de sus comentarios, que pronunció en hebreo. “Si hay discriminación en un campo determinado, entonces diremos que hay discriminación en ese campo específico”.
No obstante, no expresó si cree que el término se aplica en Judea y Samaria (Cisjordania), donde más de 2.5 millones de palestinos viven bajo el gobierno militar israelí junto con casi 500,000 colonos judíos con ciudadanía israelí.
Israel capturó el territorio en la guerra de los Seis Días de 1967 y los palestinos quieren que forme parte principal de su futuro Estado.
Los árabes constituyen alrededor del 20% de la población de Israel de casi 9.5 millones. Tienen ciudadanía, incluido el derecho al voto, y tienen una importante presencia en la profesión médica y las universidades, entre otros campos.
Tienen estrechos lazos familiares con los palestinos de Judea y Samaria y la Franja de Gaza y se identifican en gran medida con su causa. Históricamente, se negaron a unirse a coaliciones y no fueron invitados a hacerlo.
Los grupos de derechos dicen que Israel solo otorga ciudadanía a una minoría de los palestinos bajo su control en un sistema general diseñado para garantizar una mayoría judía en la región.
Israel ve tales acusaciones como un ataque a su propia existencia y dice que sus políticas están diseñadas para garantizar la supervivencia y el bienestar del único Estado judío del mundo.
Abbas dijo que se enfoca en unir a judíos y árabes para abordar los desafíos sociales y económicos.
“Por lo general trato de no juzgar, no trato de decir que eres racista o que el estado es racista, o que este es un Estado de apartheid o no un Estado de apartheid”, dijo Abbas. “Mi papel como líder político es tratar de cerrar las brechas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.