Un nuevo estudio israelí reconfirma el poder de la vitamina D para combatir el coronavirus

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Los científicos de Israel consiguieron la evidencia más convincente hasta la fecha de que el aumento de los niveles de vitamina D puede ayudar a los pacientes con COVID-19 a reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte.
Investigadores de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico Galilee dicen que la vitamina tiene un impacto tan fuerte en la gravedad de la enfermedad que pueden predecir cómo les iría a las personas si se infectaran basándose nada más que en sus edades y niveles de vitamina D.
La falta de vitamina D aumenta significativamente los niveles de peligro, concluyeron en una investigación recientemente revisada por pares publicada en la revista PLOS One.
El estudio se basa en una investigación realizada durante las dos primeras olas del coronavirus en Israel, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, y los médicos enfatizaron que los suplementos vitamínicos no eran un sustituto de las vacunas, sino una forma de evitar que los niveles de inmunidad cayeran.
La deficiencia de vitamina D es endémica en todo Medio Oriente, incluso en Israel, donde casi cuatro de cada cinco personas tienen poca vitamina, según un estudio de 2011. Sin embargo, al tomar suplementos antes de la infección, los investigadores del nuevo estudio israelí encontraron que los pacientes podrían evitar los peores efectos de la enfermedad.

 

“Nos pareció notable y sorprendente ver la diferencia en las posibilidades de convertirse en un paciente grave cuando se carece de vitamina D en comparación con cuando no”, dijo el Dr. Amiel Dror, médico del Galilee Medical Center e investigador de Bar Ilan que formó parte del equipo del estudio.
Su estudio se realizó antes de Ómicron, pero dijo que el coronavirus no cambia lo suficiente entre las variantes como para negar la eficacia de la vitamina D.
“Lo que estamos viendo cuando la vitamina D ayuda a las personas con infecciones por COVID es el resultado de su eficacia para reforzar el sistema inmunológico para hacer frente a los patógenos virales que atacan el sistema respiratorio”, dijo a The Times of Israel. “Esto es igualmente relevante para Ómicron como lo fue para las variantes anteriores”.
Las autoridades sanitarias de Israel y varios otros países han recomendado suplementos de vitamina D en respuesta a la pandemia de coronavirus, aunque hasta ahora los datos sobre su eficacia han sido escasos.
En junio, los investigadores publicaron resultados preliminares que mostraban que el 26% de los pacientes con coronavirus morían si tenían deficiencia de vitamina D poco antes de la hospitalización, en comparación con el 3% que tenía niveles normales de vitamina D.
También determinaron que los pacientes hospitalizados que tenían deficiencia de vitamina D tenían 14 veces más probabilidades, en promedio, de terminar en estado grave o crítico que otros.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.