Por primera vez, una mujer es Fiscal General de Israel: Gali Baharav-Miara

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío

Los ministros del gobierno israelí aprobaron este lunes por unanimidad a Gali Baharav-Miara como la nueva Fiscal General de Israel en reemplazo de Avijai Mandelblit, informó The Times of Israel.

La relativamente desconocida exfiscal de distrito de asuntos civiles de Tel Aviv será la primera mujer del país en asumir el cargo.

Baharav-Miara es actualmente abogada en el despacho de abogados Tadmor Levy & Co. de Tel Aviv.

Mandelblit culminó su mandato de 6 años el 31 de enero, y el fiscal estatal Amit Aisman ha ocupado temporalmente el cargo.

La semana pasada, tanto el primer ministro Naftali Bennett como el ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, expresaron su apoyo a Baharav-Miara.

En un comunicado, Sa’ar dijo que tenía la mayor experiencia en los tribunales de los candidatos del comité de búsqueda y que “argumentó más casos y escribió más resúmenes que cualquier otro candidato que compareció ante el comité”.

Los otros dos nominados fueron Roi Scheindorf, el actual fiscal general adjunto de derecho internacional; y el asesor legal del Ministerio de Defensa, Itai Ofir.

“Este es uno de los nombramientos más importantes y delicados en el servicio público, y en este momento, dada la erosión de la confianza pública en la aplicación de la ley, existe una importante oportunidad aquí para mantener lo que debe mantenerse y corregir lo que debe corregirse”, dijo Bennett luego de la aprobación de Baharav-Miara.

“Necesitamos un establecimiento bueno, fuerte y serio en el que el público confíe. Además, la función básica del Fiscal General es ayudar al gobierno a implementar su política en el marco de los límites de la ley. El gobierno está para gobernar, para funcionar, para trabajar en beneficio de los ciudadanos del Estado y para sacar adelante al país”, dijo.

“Aquí, también me gustaría señalar que con la confirmación del gobierno, por primera vez, el Estado de Israel tendrá, con la ayuda de Dios, una Fiscal General. Nuestro gobierno ve a todos los ciudadanos de Israel, mujeres y hombres, como capaces de lograr cualquier cosa”.

Los ministros le dieron el visto bueno después de una breve reunión de poco menos de 15 minutos, durante la cual también discutieron el escándalo de espionaje policial de la NSO.

Bennett dio a entender que Gali Baharav-Miara se hará cargo de una investigación sobre el asunto.

 

“Diría que es una ventaja que ella no sea del establecimiento”, dijo. “Nos sentaremos y discutiremos, entenderemos la situación y no dejaremos al público sin una respuesta. Entendemos la gravedad del asunto”.

Baharav-Miara tendrá que tratar varios casos de alto perfil. Estos incluyen el paradero de los obsequios estatales entregados al ex primer ministro Benjamín Netanyahu que se le ordenó devolver, un obsequio de 20 mil dólares que un multimillonario australiano le dio al exjefe del Mossad Yossi Cohen, y el presunto acoso del testigo estatal Shlomo Filber por parte de dos ayudantes de Netanyahu.

También tendrá que determinar si y cómo proceder con las negociaciones sobre un acuerdo de culpabilidad para Netanyahu, quien está siendo juzgado en tres casos de corrupción y cuyos abogados negociaron con Mandelblit para tratar de llegar a uno en semanas recientes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.