¿Puede la gravedad cero ayudar a curar el cáncer? Israel probó medicamento en el espacio

Ciencia y Tecnología, Israel, NOTICIAS

Esti Peled
Enlace Judío
Un medicamento israelí contra el cáncer fue puesto a prueba en la Estación Espacial Internacional en condiciones de gravedad cero, informó The Times of Israel.
El profesor Yehezkel Bernholtz ( en la foto ) de la Universidad Hebrea de Jerusalén, está analizando los resultados del experimento para comprobar su hipótesis de que el tratamiento con su fármaco contra el cáncer en condiciones similares a las del espacio, donde la gravedad es inferior a la normal, podría tener beneficios.
Bernholtz, experto en bioquímica, nanotecnología y desarrollo de medicamentos, es el inventor del Doxil, el primer nanofármaco en recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en 1995.
Alrededor de un millón de personas en todo el mundo han sido tratadas con el fármaco, entre ellas pacientes de cáncer de ovario y mieloma múltiple. Bernholtz, fundador de Ayana Pharma, diseñó un experimento en el que el medicamento se encuentra con células tumorales en la Estación Espacial Internacional, y lo envasó en un recipiente del tamaño de dos cajas de cigarrillos.
El medicamento fue lanzado al espacio a finales de diciembre en el Falcon 9 de SpaceX, en un laboratorio inteligente desarrollado por la empresa israelí SpacePharma, y recientemente volvió a la Tierra.
“Lo que queremos comprobar es si las moléculas activas que matan las células tumorales se liberan, en condiciones de gravedad cero, a un ritmo y de una manera que las hace más eficaces”, explicó Bernholtz.

Dijo que la microgravedad del espacio es el mejor lugar para probar su eficacia, pero si se descubre que la microgravedad eleva la eficacia del medicamento, las condiciones del espacio pueden reproducirse, hasta cierto punto, en la Tierra. “Si esta idea resulta correcta, tenemos los equipos para imitar la microgravedad en la Tierra, y podemos utilizarlos con células, para luego probar con animales pequeños, y si es necesario podemos intentar aplicar la microgravedad a los seres humanos en tratamiento contra el cáncer.
“Las muestras se someterán ahora a una serie de pruebas, y sus resultados se examinarán y analizarán para que podamos comprender mejor los efectos que la gravedad cero tiene sobre el Doxil y si hay un cambio en el medicamento o en su acción contra las células cancerosas en condiciones de gravedad cero”.
La NASA y otros organismos están muy interesados en el potencial de la “exomedicina”, el estudio de la medicina en gravedad cero. “Sin gravedad, las células, las moléculas, los cristales de proteínas y los microbios se comportan de manera muy diferente”, explicó la NASA.
“La microgravedad, por tanto, presenta oportunidades para explorar descubrimientos nuevos y potencialmente revolucionarios en áreas como la regeneración de tejidos humanos, el desarrollo de fármacos, tratamientos para el cáncer y otras enfermedades crónicas y potencialmente mortales, así como la energía y los nuevos materiales”.
Se cree que el potencial de la exomedicina para influir en medicamentos habituales como la aspirina es limitado, pero algunos fármacos con estructuras complejas que se ven fácilmente afectados por cambios ambientales podrían mostrar diferencias significativas en gravedad cero.
Bernholtz sostiene que Doxil es muy adecuado para estudios espaciales, ya que tiene una estructura compleja con cualidades que podrían cambiar en gravedad cero. “Los fármacos complejos son mucho más propensos a sufrir cambios “, dijo.
“Se trata de un avance muy emocionante en el mundo de la investigación sobre el tratamiento del cáncer, así como en nuestra comprensión del impacto de las condiciones de microgravedad en la estructura y la perforación de los fármacos complejos. Todos esperamos resultados alentadores”, concluyó Bernholtz.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.