El hospital de campaña israelí comienza a funcionar en Ucrania

COMUNIDAD, Israel

La delegación médica israelí antes de partir a Ucrania. (Haim Zach/GPO)
Eitan Glickman – Adaptado por Leandro Fleischer
El hospital de campaña de Israel en Ucrania comenzó a funcionar oficialmente el martes tras la llegada del personal médico del Estado judío.
El hospital brindará servicios médicos a los ucranianos que huyen de la guerra como parte de la campaña de asistencia humanitaria «Kochav Meir», que lleva el nombre de quien fuera la primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, Golda Meir.
El equipo incluye médicos, enfermeros, trabajadores de laboratorios, ingenieros médicos y farmacéuticos, expertos en logística y personal operativo
El equipo está encabezado por el director del Departamento de Hospitales del Gobierno del Ministerio de Salud, el doctor Dudu Dagan, e incluye personal médico del Centro Médico Sheba y otros expertos del sistema sanitario israelí.
El proyecto fue impulsado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud en cooperación con el Centro Médico Sheba y tiene como objetivo brindar a los residentes del área, especialmente a los refugiados, atención médica en una variedad de áreas.
El equipo incluye médicos, enfermeros, trabajadores de laboratorios, ingenieros médicos y farmacéuticos, expertos en logística y personal operativo. El hospital estará a cargo del director de la División Internacional y de Desarrollo de Recursos del Centro Médico Sheba, el doctor Yoel Har-Even.

Sala de internación del hospital de campaña israelí en Ucrania. (Eitan Glickman)
El personal médico ayudará a tratar a los refugiados que lleguen de un hospital de campaña en Mostyska, ubicado a unos 14 kilómetros (8,7 millas) de la frontera polaca, cerca de la ciudad de Lviv, donde cientos de miles de ucranianos han estado llegando en busca de refugio desde el comienzo de la invasión rusa.
El hospital cuenta con departamentos de internación para niños y adultos, una sala de emergencias, una sala de partos y una clínica médica para atención primaria. Además, se aplicarán tecnologías avanzadas de medicina remota, con la asistencia de expertos del primer hospital virtual en Israel, Sheba BEYOND.
Antes de la partida de la delegación israelí a Ucrania, un equipo de expertos en logística, dirigido por el director adjunto de Operaciones e Infraestructura del Centro Médico Sheba, Yehuda Katorza, fue enviado a Ucrania para examinar el área. Su equipo trabajó en los últimos días para establecer el hospital de campaña y preparar la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Junto con el equipo, se enviaron 17 toneladas de equipamiento para ayudar a los refugiados, con la ayuda de un portaaviones israelí de la aerolínea de bandera El-Al.

Hospital de campaña israelí en Ucrania. (Eitan Glickman)
«Nos conmueve que se nos permita ayudar y tratar a cualquier persona que nos necesite”, manifestó el doctor Har-Even.
“Esta es la primera vez que Israel utiliza la infraestructura nacional de Sheba para establecer un hospital de campaña. Me conmueve el espíritu voluntario de los trabajadores de Sheba que se han alistado para la tarea. Israel y todo el mundo judío admiran con orgullo a esta delegación que participa en esta importante misión nacional», añadió.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.