La Agencia Judía lanza el programa «Aliyah Express» para acelerar la inmigración ucraniana a Israel

COMUNIDAD, Israel

Llegando a Israel para hacer Aliá. Foto: Ministerio de Aliá e Integración.
En previsión de una oleada masiva de aliá desde Ucrania, la Agencia Judía para Israel ha puesto en marcha su programa «Aliyah Express». Este agilizará el proceso de inmigración y permitirá que miles de olim (inmigrantes) ucranianos lleguen a Israel cada semana.
Desde el estallido de la guerra a finales de febrero, 4.000 refugiados judíos ucranianos han hecho aliá a Israel. Se espera que esa cifra aumente drásticamente, especialmente a medida que la situación empeore. Por ello, el programa Aliyah Express agilizará el proceso de Aliyah sobre el terreno. Reduciendo significativamente los plazos de comprobación de la elegibilidad para la Aliyah, y con la ayuda de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ), donantes privados y fundaciones, los olim embarcarán en vuelos a Israel más rápidamente.
La Agencia Judía también ayudará a absorber a los inmigrantes cuando lleguen a Israel. Se están contratando docenas de empleados para ayudar al Ministerio de Aliá e Integración a alojar a los olim en hoteles a su llegada. Así como para trabajar con un programa de emergencia que inscribirá a jóvenes ucranianos en Masa, un programa cofundado por la Agencia Judía.
A raíz de una petición del gobierno israelí, la Agencia Judía impartirá su riqueza de conocimientos en el rescate de judíos en peligro y su infraestructura sobre el terreno para ayudar al Gobierno de Israel a establecer una sala de situación para coordinar a las organizaciones que trabajan sobre el terreno en la región, permitiendo un proceso más ágil y eficiente.

«La Agencia Judía sigue estando a la vanguardia de los esfuerzos de movilización de la aliá. En particular cuando se trata de refugiados ucranianos», dijo Yaakov Hagoel, presidente en funciones de la Agencia Judía y presidente de la Organización Sionista Mundial. «Combinar las fuerzas de nuestra organización con otros formidables organismos que facilitan la aliá ayudará a resolver esta crisis de emergencia a la que se enfrenta el judaísmo ucraniano. Ahora, pueden ser rescatados y absorbidos mucho más rápido para que puedan instalarse en su nuevo hogar en Israel».
Al inicio de la invasión rusa, la Agencia Judía entró en acción y movilizó operaciones humanitarias y de rescate en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia. Estas instalaciones han albergado hasta ahora a más de 8.000 refugiados. Actualmente hay 4.500 refugiados en las instalaciones de la Agencia Judía que pronto llegarán a Israel. La Agencia Judía ha alquilado más de 7.000 camas en estas instalaciones a lo largo de la frontera para aquellos que huyen de la guerra. Un número que la organización está planeando aumentar abriendo instalaciones adicionales en Rumanía, así como alquilando un estadio en Bulgaria.
«Ver que el mundo judío se une de la manera en que lo ha hecho en favor de los judíos ucranianos es realmente sorprendente. Nuestras operaciones son posibles gracias a las donaciones de decenas de millones de dólares de las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA), Keren Hayesod y amigos de Israel de todo el mundo», dijo Amira Ahronoviz, CEO y directora general de la Agencia Judía.
«La Agencia Judía sigue comprometida con el rescate de todos los judíos de cualquier parte del mundo y, además de nuestro trabajo en Ucrania, también estamos aplicando la decisión del gobierno de reanudar la Operación Tzur Israel, que pronto traerá a 3.000 judíos etíopes a Israel. Por ello, hemos ampliado nuestras operaciones en Etiopía y estamos preparando su llegada a los centros de absorción de todo el país. Rescatar a los judíos de Ucrania y Etiopía forma parte del deber moral y la misión de nuestra organización».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.