La empresa israelí OurCrowd abrirá en Abu Dhabi un centro global de innovación e investigación en IA

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

El centro de Abu Dhabi al atardecer. (Mohamad Kaddoura vía iStock by Getty Images)

La empresa israelí OurCrowd, una de las principales firmas de inversión y el inversor más activo del país, está preparada para abrir un centro de innovación global de inteligencia artificial (IA) en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, a finales de este año, que proporcionará investigación centrada en las finanzas, basada en la IA, como un servicio, dijo un funcionario de la empresa a The Times of Israel.
El centro funcionará como una “startup interna” de OurCrowd, que será su primer cliente, y tendrá como objetivo hacer crecer su base de clientes desde allí, dijo Sabah al-Binali, socio de OurCrowd y presidente ejecutivo de OurCrowd Arabia. En su primera visita a Israel, habló con The Times of Israel el miércoles al margen de la Fintech Week Tel Aviv, un evento de tecnología financiera de tres días.
OurCrowd recibió una licencia para operar en los EAU el pasado mes de noviembre, convirtiéndose en la primera empresa israelí de capital riesgo en ser aprobada por el Abu Dhabi Global Market (ADGM), el centro financiero internacional de la capital.
Al-Binali dijo que el centro global de innovación en IA proporcionará servicios financieros avanzados y podría servir de modelo para otros proyectos en otras industrias como Medtech (tecnología médica) y Agtech (tecnología agrícola).
Dijo que OurCrowd estaba trabajando con seis de sus empresas de cartera para establecer una actividad comercial en los EAU, incluida una empresa israelí de tecnología médica que está lista para lanzar ensayos clínicos y una posible línea de fabricación. Al-Binali se negó a nombrar a las empresas, ya que los acuerdos aún se están ultimando, dijo.
El mes pasado, la empresa de la cartera de OurCrowd ThetaRay, un desarrollador de software de tecnología financiera que imita la toma de decisiones intuitiva del ser humano para detectar el fraude financiero, firmó un acuerdo para prestar sus servicios a la institución bancaria privada más antigua de los EAU, Mashreq Bank PSC.
Al-Binali celebró el acuerdo y dijo que servirá de trampolín para conseguir otros grandes bancos de los EAU y de la región en general como clientes.

Lento y constante
Un año y medio después de la firma de los Acuerdos de Abraham con la mediación de EE.UU. en septiembre de 2020, que normalizaron los lazos entre Israel y los EAU (seguidos rápidamente por Bahréin, Sudán y Marruecos), ha habido “muchas esperanzas” de que las relaciones florezcan, “pero las expectativas en el lado empresarial pueden haber sido un poco optimistas”, dijo al-Binali sobre el flujo de inversiones que aún no se ha materializado.
Al-Binali afirmó que las empresas y las startups, tanto de Israel como de los EAU, “se mueven en mercados internacionales y necesitan tiempo para entender otros nuevos”, y añadió que la pandemia del COVID-19 y las diferencias culturales son también factores importantes.
Los empresarios israelíes “quieren moverse rápido”, mientras que los emiratíes son más “estratégicos, se mueven más despacio”, ya que ambas partes tienen vínculos profundos y establecidos en otros mercados y sectores. “Las empresas emergentes israelíes suelen mirar hacia Estados Unidos y Europa, y muchas también quieren probar otros mercados”, mientras que los EAU tienen vínculos de larga data en Oriente Medio, África y Asia, y “sirven de puerta de entrada al sureste asiático”, dijo al-Binali.
Pero hay mucho espacio para la colaboración, indicó. “Si nos alejamos de la idea de los flujos de inversión y nos centramos en los negocios conjuntos, ahí hay un terreno fértil. Si pensamos en el trabajo conjunto, en el que los proyectos se fundan y gestionan conjuntamente, podemos ver un enorme valor”, dijo al-Binali.
También sugirió que, con la mayor apertura de los países a medida que la pandemia retrocede, los profesionales emiratíes de la tecnología podrían ser una excelente solución para la escasez crónica de talento tecnológico en Israel en funciones clave como el desarrollo, la ingeniería y la I+D.
“Podríamos tener un centro de trabajadores en Dubai y Abu Dhabi”, dijo.
A pesar de que el ritmo de las inversiones es más lento de lo esperado, ha habido una actividad significativa. En enero, el Wall Street Journal informó de que el fondo soberano de los EAU Mubadala Investment había invertido unos 100 millones de dólares en empresas de capital riesgo israelíes desde la firma de los acuerdos. Entre ellas se encuentran Mangrove Capital Partners, Entrée Capital, Aleph Capital, Viola Ventures, Pitango y MizMaa Ventures, todos ellos inversores activos en empresas israelíes.
En combinación con el comercio y el turismo de Estado a Estado, el ministro emiratí de Economía, Abdulla bin Touq Al-Marri, declaró el año pasado, en el aniversario de los Acuerdos de Abraham, que la actividad económica entre los EAU e Israel podría alcanzar más de un billón de dólares en la próxima década.
“Todo es muy emocionante en el plano social, hay mucha curiosidad por ambas partes, pero en el plano empresarial, necesitamos más paciencia”, dijo al-Binali

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.