La historia de los judíos bajo el cuidado del Archivo Judío de Chile

Chile, NOTICIAS

Los antecedentes de la presencia judía en Chile se remontan a la llegada de los primeros conquistadores españoles al territorio nacional a partir del siglo XVI. Los “arribados” dejaron una señal oculta, conversa.

La presencia judía se hace visible recién con la llegada de inmigrantes durante los siglos XIX y XX. En 1906 se puede identificar una comunidad más organizada. Es un proceso largo, de diferentes olas migratorias, que nos habla de cómo la población chilena se construyó, sumando diferentes raíces culturales, hasta finalmente cristalizar un país multicultural.

A pesar de la temprana llegada de judíos a Chile, su presencia parece diluirse al contar la historia del país, y sin embargo, su aporte ha sido fundamental en la conformación de la nación; la trayectoria del judaísmo chileno, sus registros, documentos y testimonios, permiten hacer una reflexión en torno a diversas problemáticas de la historia nacional.

Dada la necesidad de crear espacio para formalizar esta historia, la Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno crea el Archivo Judío de Chile (AJCL), que salvaguarda, investiga y difunde el patrimonio generado por personas y organizaciones judías avecindadas en este país.

El gran trabajo realizado por el AJCL le ha significado ser reconocido como Patrimonio Histórico Nacional; además es miembro del Consejo Internacional de Archivos.

Durante el año 2021, el AJCL concreta diversos proyectos y sueños que valen la pena conocer:

Nuevos fondos en el Catálogo del AJCL
Año a año aumentan las donaciones de cartas, fotografías y documentos al AJCL, que van conformando nuevos fondos documentales. Durante el último año se han conservado los fondos: “Isaac Frenkel”; “Baytelman Goldenberg”; “Familia Jeifetz”, “Familia Bercovich Hedi Roth”, “Francisco Otta”.

Apoyo a investigadores y académicos
AJCL cuenta con una Biblioteca especializada en judaísmo con especial atención en Chile, y posterior desarrollo de las comunidades, la Shoá y los refugiados de la guerra.

Entrevistas a judíos importantes de la historia reciente de Chile.
El AJCL realiza anualmente entrevistas a personalidades judías que han aportado de manera destacada al desarrollo del país. Algunos de los entrevistados son Miguel Lawner Steiman, Premio Nacional de Arquitectura en 2019; Irene Bluthenthal Geis, Periodista, Premio Lenka Franulic 1967; Inés Erazo Corona, Presidenta del Movimiento de Mujeres Democráticas y viuda de Enrique Kirberg Baltiansky, ex rector de la USACH; Hernán Rodríguez, investigador y escritor. Editor de las revistas Zejel y el Vocero.

Galería virtual del Archivo Judío de Chile en Google Arts and Culture.
El Archivo Judío de Chile tiene el honor ser parte de los museos y galerías de arte que componen las galerías virtuales de Google Arts & Culture.
El proyecto se puede visitar en https://artsandculture.google.com/partner/archivo-judio-de-chile

Apoyo profesional a instituciones nacionales e internacionales.
Los profesionales del Archivo apoyan permanentemente proyectos de distintas instituciones. Algunos de los proyectos colaborativos son:
Preservación de la colección “Hedi Krasa: artista”. Con Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.
Muestra “Judíos alemanes en Chile”. Con el Museo Judío Alemán de Santiago.
Sala de la Shoá. Con el Museo Interactivo Judío.
Abro Memoria. Con la Fundación Memoria Viva.
Guardianes de la Memoria. Con Embajada de Israel en Chile, Museo Interactivo Judío, Fundación Memoria Viva, el Archivo Judío de Chile y Yad Vashem.

Día del Patrimonio 2021
Este día se convoca a miles de personas a participar con actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realiza en conjunto con cientos de organizaciones.
El Archivo Judío de Chile es parte de las organizaciones que dan vida a esta fiesta cultural, a través de charlas y talleres gratuitos.
Campaña de promoción por el registro de la comunidad judía hoy. Concursos para niños y adultos para promover la realización de dibujos y fotografías que retratan a dos, tres o más generaciones de familias judías en la actualidad.

Talleres
Educar siempre es fundamental, así, el AJCL realizó durante el último año talleres para la promoción de la memoria y el resguardo documental: Taller Conservación Documental, Taller (re) conocer a las mujeres de tu tribu: Consejos y herramientas para construir tu árbol familiar, Taller de Genealogía (Nivel Básico).
Archivo Judío de Chile invita a los y las docentes y académicos a conocer el patrimonio documental chileno judío.
La actividad busca generar una sensibilización frente al patrimonio que conserva el Archivo como fuente de investigación, el rol de la persona en la construcción del patrimonio y la interacción de las comunidades.
Para participar, escribe a contacto@fmj.cl

Investigación “Aporte judío a la ilustración y el diseño del libro en el Siglo XX”
Proyecto a cargo del editor, investigador y escritor Moisés Hasson, que busca dar a conocer el aporte de varios artistas de raíces judías a la ilustración y el diseño en nuestro país. La investigación está en desarrollo y contempla distintas actividades, incluyendo una serie de charlas, de las que ya se han realizado sobre Francisco Otta Bergman, Hedi Krasa, Adolfo Lazarus (ATO).
El Archivo Judío de Chile mantiene otras actividades de manera permanente, que puedes revisar en https://archivojudio.cl/proyectos-en-movimiento/
(Fuente: Revista Shalom )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.