La reflexión del reconocido historiador Yuval Harari sobre la invasión rusa a Ucrania que ilustró con el “Guernica” de Picasso

Israel, NOTICIAS

Yuval Noah Harari, historiador israelí y autor de bestsellers como Sapiens, Homo Deus, o 21 lecciones para el siglo XXI, decidió volcar en Twitter su angustia por la situación que se vive hoy en Ucrania tras la invasión de las tropas de Vladimir Putin.
“Este es un día de dolor. La cruel ambición de una persona inflige terror y violencia a decenas de millones y empuja a toda la humanidad hacia el desastre. Estamos justo al borde del abismo”, escribió en un tweet acompañado por la imagen del Guernica de Pablo Picasso.

¿Por qué escogió el Guernica?

El Guernica de Picasso (que hoy se encuentra en el Reina Sofía de Madrid) es quizás la obra más admirada del artista español. Un óleo sobre lienzo de 3,50 metros de altura y 7,80 metros de largo ilustra con blanco, negro y matices de gris el espíritu del terror. En ella no se hace referencia directa al evento que le dio su nombre, cuando el 26 de abril de 1937 el pueblo vasco de Guernica fue bombardeado por la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil Española, sino que se evoca su espíritu a través del simbolismo. Un caballo agonizante, los aullidos desesperados y sin sonido de una mujer desesperada. Una casa en llamas.

Por eso, este cuadro hoy es un símbolo que resume la volatilidad y la banalidad de las guerras desde el principio de los tiempos.

Fuente Infobae

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.