Luis Almagro: “Teherán sigue siendo una amenaza tangible a la paz”

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó ayer que “Teherán sigue siendo una amenaza tangible a la paz y a la seguridad del hemisferio occidental”, en el marco de un encuentro virtual organizado por la Agencia AJN por los 30 años de atentado a la embajada de Israel en Argentina.
“Todas las pericias en ambos atentados por parte de autoridades judiciales de Argentina, EEUU e Israel apuntan en la dirección de la organización terrorista Hezbollah, en decir, en la dirección de Irán. Los autores materiales, intelectuales, financieros, políticos, de esos crímenes en la impunidad. No podemos dejar de condenar al régimen autocrático iraní por su participación en estos hechos, en estos atentados terroristas. En su falta de colaboración con la Justicia argentina”, manifestó Almagro.
En el encuentro participaron también el director de la cancillería israelí para Latinoamérica, Jonathan Peled; el sobreviviente del atentado y actual embajador de Israel en República Dominicana, Dani Biran; y la sobreviviente del atentado Lea Kovensky.
Almagro agradeció “tener la oportunidad de expresar la posición de la secretaría general de la organización respecto a las amenazas a la paz en el hemisferio, respecto al antisemitismo y respecto a lo que significan estos atentados terroristas en la historia”.
En la transmisión también brindaron sus palabras el periodista de La Nación+ y Radio Mitre Eduardo Feinmann; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; la directora de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel Vann; y el vicepresidente de KKL Mundial, Hernán Felman.
“Me uno con toda mi convicción en este homenaje, en este reclamo de justicia, en este clamor de memoria y reparación para todas las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Argentina y sus seres queridos”, expresó Almagro.
“Ya han pasado 30 años. Una camioneta cargada con explosivos atentó contra la embajada de Israel. Sólo queda un muro de ese edificio, una plaza recordatoria, un homenaje a las personas asesinadas y a los heridos. Era por entonces el peor atentado terrorista en la historia argentina. El antisemitismo iba a traer otro atentado aun peor. Dos años más tarde ocurría el atentado a la AMIA. Es inevitable vincularlos. Estamos obligados a recordar y homenajear a la memoria de los asesinados en la AMIA. La memoria de todas las víctimas de ese atentado, que incluye al fiscal Alberto Nisman. Estas fechas nos convocan a rendir homenaje y también a exigir justicia para todos ellos. Porque esa justicia está pendiente”, destacó.
Asimismo, el secretario general de la OEA señaló: “No podemos callar y nuestra voz tiene que ser escuchada tantas veces como sea necesario. Porque mientras esté pendiente esta resolución de la justicia argentina, mientras esté pendiente saldar con justicia estos atentados, Teherán sigue siendo una amenaza tangible a la paz y a la seguridad del hemisferio occidental. Apoya grupos terroristas y su fuente de financiamiento basada en el narcotráfico desestabiliza nuestra región, nuestras democracias. Estas organizaciones criminales son cómplices del terrorismo. Basta mencionar cualquier dictadura en este hemisferio”.
“Además, en su accionar, dichas dictaduras y el terrorismo que patrocinan cometen crímenes de odio. Uno de ellos es el antisemitismo que practican y promueven. Argentina, Buenos Aires, Arroyo y Suipacha, Pasteur, la sede de la AMIA, son un permanente y doloroso recordatorio de la necesidad de estar alertas, unidos, y robustecer nuestros valores: la democracia, la libertad y los derechos humanos. Porque cada día, en este hemisferio debemos luchar contra el antisemitismo. Esta necesidad orienta nuestra tarea en la OEA. Con tal motivo, hemos creado la oficina del comisionado para el monitoreo y combate del Antisemitismo en nuestro hemisferio. Y hemos designado a Fernando Lottemberg como nuestro primer comisionado. Nuestro compromiso con esta causa es irrenunciable, inclaudicable. Debemos seguir trabajando juntos para derrotar este flagelo”, agregó Almagro.
“Irán tiene una deuda pendiente con la justicia argentina para aclarar estos casos. La impunidad es inadmisible y es un atentado contra la justicia. Es un atentado contra la paz hemisférica”, concluyó.
La actividad fue organizada por el KKL Israel, la Agencia AJN y el portal ItonGadol. Se transmitió vía Zoom ayer 15 de marzo a las 16.00 (Argentina), 13.00 (México) y 21.00 horas (Israel). El moderador fue el periodista Daniel Berliner, director de la Agencia AJN e ItonGadol.
Ocurrido el 17 de marzo de 1992 a las 14.50, en el atentado fueron asesinadas 29 personas –solo 22 de ellas fueron identificadas– y más de 200 resultaron heridas.

30 Aniversario del Atentado en Israel
Por otra parte, Israel conmemoró ayer el 30 aniversario del terrible atentado a la Embajada israelí en Argentina. El acto se llevó a cabo en el Parque de la Amistad Argentina-Israel del Keren Kayemet Leisrael (KKL), ubicado en el Bosque Ben Shemen en Israel.
Participaron el vicepresidente mundial de KKL, Hernán Felman; el secretario general del KKL, Eli Cohen; el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; el ex embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit; y el también ex embajador de Israel en Argentina y sobreviviente del atentado Rafi Eldad; el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel; el vicepresidente de la OLEI, León Amiras; además de sobrevivientes del atentado, familiares de las víctimas y representantes del gobierno israelí.
Durante la conmemoración, los participantes transmitieron su dolor e indignación por la falta de justicia del terrible atentado.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.