Todos los líderes políticos israelíes, incluido los partidos árabes, condenan el atentado en Beer Sheva

COMUNIDAD, Israel

El presunto terrorista Mohammad Abu al-Kian, que mató a 4 personas en Beer Sheva. (Ynet)
Ynet
Una ola de asesinatos de ocho minutos de duración en Beer Sheva terminó con la muerte de cuatro civiles inocentes, heridas a otros cuatro y la muerte del agresor en uno de los ataques terroristas más mortíferos de los últimos cinco años.
El presunto terrorista, un maestro y predicador islamista extremo que había cumplido una condena en prisión por intentar unirse al Estado Islámico en Siria en 2015, era ciudadano israelí y beduino.
En general, el acto llevado a cabo por Abu al-Kian fue condenado por la mayoría de los líderes políticos, los beduinos, su tribu y muchos otros actores políticos en Israel.
El primer ministro del país, Naftali Bennett, transmitió sus condolencias a las familias de las cuatro víctimas muertas en el presunto ataque terrorista en Beer Sheba. “Rezo por los heridos”, escribió en Twitter, “los civiles que dispararon contra el terrorista demostraron valentía y evitaron víctimas adicionales. Actuaremos con dureza contra los terroristas. Los perseguiremos y alcanzaremos a todos sus colaboradores”.
El canciller Yair Lapid también respondió: «Envío mis condolencias a las familias cuyos seres queridos fueron asesinados en este horrible ataque en Beer Sheva». Además, Lapid publicó en Twitter que «cualquiera que intente dañar a civiles inocentes debe saber que Israel los encontrará y los hará responsables».

El canciller Lapid y el primer ministro Bennett condenaron el ataque terrorista. (Ynet)
Benny Gantz, el ministro de Defensa, hizo una declaración en la que atestigua que «las FDI y las fuerzas de seguridad actuarán y activarán todos los recursos para evitar ataques terroristas». Gantz agregó que «nos aseguraremos de que pague el precio cualquiera que aliente los ataques recientes o los apoye».
El ex primer ministro Benjamin Netanyahu también condenó lo que calificó de «ataque asesino». Sin embargo, aprovechó para criticar la estrategia del gobierno actual, alegando que no devuelve la seguridad al Néguev. “Deben evitar todos los motivos políticos”, dijo, aludiendo a la asociación de coalición con el partido islamista Ra’am, que representa al distrito electoral beduino.
Ra’am emitió también una condena al ataque. “Los ciudadanos árabes del estado respetan la ley y rechazan de entre ellos a cualquiera que use violencia contra sus conciudadanos”, expresó el partido en un comunicado que agregó la necesidad de preservar el delicado tejido de la sociedad israelí y promover la tolerancia en este difícil momento.

A la izquierda, el terrorista con el cuchillo; a la derecha, luego de ser abatido. (Captura de video)
El grupo terrorista Jihad Islámica Palestina elogió el mortal ataque con arma blanca. “Aplaudimos el heroico ataque. Las acciones de la resistencia disuadirán a Israel. El ataque es una respuesta a los crímenes terroristas sionistas en el Negev”, dijo el grupo, y agregó que “Israel está aprendiendo nuevamente que nuestra nación no se rendirá”.
Israel también ha recibido las condolencias de la comunidad internacional. Washington condenó enérgicamente el «aborrecible… ataque terrorista», según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias.
“Estamos listos para brindar apoyo a los esfuerzos del gobierno israelí para investigar este crimen atroz”, señaló Price en una conferencia de prensa.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, calificó el incidente de «despreciable ataque terrorista». «¡Esto tiene que parar! Mi corazón está con las víctimas y sus familias», expresó por Twitter.
Mientras tanto, el Shin Bet ha comenzado un proceso de interrogatorio de personas cercanas al agresor para descubrir más pruebas. Las fuerzas policiales israelíes están en alerta máxima en todo Israel, dice el comisionado Kobi Shabtai.
Los manifestantes de derecha que llegaron al lugar expresaron su rabia contra el comisionado de policía Shabtai, calificándolo de «vergonzoso».
Repitieron las acusaciones de que una política laxa de la policía y el gobierno ha permitido que operen en el sur actores criminales y terroristas.
El ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, defendió a Shabtai, llamándolo un comandante valiente que se dedica a garantizar la seguridad en el Negev e insistiendo en que éste no era el momento ni el lugar para atacar al comisionado.
Activistas de derecha se manifiestan en Be’er Sheva durante la visita del comisionado de policía Kobi Shabtai.

Activistas de derecha se manifiestan en Be’er Sheva durante la visita del comisionado de policía Kobi Shabtai. (Herzl Yosef)
Bar-Lev dijo en un tweet que la policía perseguiría a los involucrados. “No descansaremos hasta que termine el terror nacional, perseguiremos a los terroristas dondequiera que estén”, señaló.
Madre de 3 hijos, entre las víctimas mortales
Dorit Habas, una madre de tres hijos de 49 años de Gilat, en el sur de Israel, fue una de las víctimas de un ataque terrorista mortal el martes. Le sobrevivieron sus padres y será sepultada el miércoles.
Su sobrino, un paramédico voluntario que corrió a la escena del atentado, se sorprendió al ver que su tía estaba tan terriblemente herida, pero a pesar de sus esfuerzos fue dada por muerta en el lugar.
La primera víctima mortal fue un ciclista al que Mohammad Abu al-Kian atropelló con su coche, causándole heridas mortales. Luego se dirigió en su automóvil a una estación de servicio donde apuñaló repetidamente a una mujer y también la mató.
Después de regresar a su automóvil, condujo hasta una rotonda y luego a un área comercial donde apuñaló a tres personas, matando a una e hiriendo a otras dos.

El terrorista fue abatido cuando intentaba atacar nuevamente. (Captura de video)
Chocó su automóvil contra un vehículo que se aproximaba y atacó a un hombre repetidamente causándole heridas fatales.
En ese momento, un conductor de autobús, Arthur Haimov, que primero pensó que estaba presenciando un accidente, vio al agresor en su raid asesino. Lo llamó pidiéndole que soltara su cuchillo. Abu al-Kian se negó e intento atacar a Haimov, quien luego descargó su arma y lo mató.
«Sabía que era un terrorista porque escuché a la gente gritar y supe que tenía que hacer algo porque no había nadie más allí», dijo Haimov a Ynet.
“Cuando me acerqué le dije: tira el cuchillo que no te voy a lastimar pero no lo hizo. Le hablé amablemente y le dije otra vez tira el cuchillo por favor. Pero él se me acercó y entendí que estaba en peligro y tuve que disparar mi arma”, contó.
Haimov, casado y padre de cinco hijos, ha sido conductor de autobús durante tres años. Comenzó después de un servicio de 20 años en las FDI. «No es fácil quitar la vida a alguien, pero sólo quería hacer lo correcto. Podría haber apuñalado a más personas. Ahora me tomaré unos días libres», señaló.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.