Una empresa israelí está cambiando el mundo del tratamiento del cáncer

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
La empresa de biotecnología israelí NeoTX está trabajando para cambiar los métodos actuales de tratamiento del cáncer.
Fundada en 2014 por el CEO y director Asher Nathan, NeoTX se encuentra actualmente en ensayos de fase dos para su innovadora tecnología de superantígenos dirigidos a tumores (TTS), que funciona para matar las células cancerosas de una manera que ningún tratamiento contra el cáncer disponible actualmente es capaz de hacerlo.
La plataforma TTS funciona recubriendo el tumor en el cuerpo del paciente con una bacteria modificada genéticamente conocida como superantígeno. Esto luego provoca una respuesta antibacteriana del sistema inmunitario que, mientras trabaja para combatir las bacterias, también lucha contra el tumor.
“Todos los días, en promedio, una persona tiene varias células en su cuerpo que son cancerosas”, explicó Nathan a The Jerusalem Post. “Y todos los días, nuestro sistema inmunológico los mata. Entonces, la idea de modular esa respuesta inmune para que mate al tumor tenía mucho sentido”.
Uno de los métodos de tratamiento del cáncer que se usa ampliamente en la actualidad, incluso superando en algunos casos al tratamiento de quimioterapia más tradicional, es el uso de inhibidores de puntos de control. Los inhibidores de puntos de control se usan para tratar cánceres como de piel y de pulmón, y hacen lo que su nombre sugiere: bloquean las proteínas que impiden que el sistema inmunitario ataque a las células cancerosas.

Sin embargo, explicó Nathan, tienen mucho margen de mejora, ya que menos de un tercio de los pacientes que usan estos medicamentos experimentan un alivio a largo plazo del cáncer.
“El sistema inmunitario es muy complejo, quizás uno de los sistemas más complejos del universo”, dijo Nathan.
“Entonces, lo que queríamos hacer era crear una respuesta inmune que fuera más holística. Lo que pretende hacer NeoTX es extraer las células inmunitarias y recargarlas usando bacterias”.
“La idea era usar bacterias, lo cual es natural en el sentido de que todos nuestros cuerpos están finamente sintonizados para combatir las infecciones bacterianas. Es por eso que cuando tiene una infección bacteriana… sabe que puede confiar en su sistema inmunológico para eliminarla.
“Entonces, la idea es tomar una molécula que el sistema inmunitario pueda ver fácilmente como si fuera una bacteria y adherirla al tumor, esencialmente codificando el tumor como bacteria”.
Al hacerlo, el sistema inmunitario del paciente cambia su respuesta de una respuesta antitumoral débil que no puede combatir adecuadamente el tumor, a una antibacteriana más fuerte que está equipada para combatir el tumor, ya que reconoce que se trata de una bacteria.
“Esto modula el sistema inmunitario de maneras muy específicas que son absolutamente esenciales para matar el tumor y crear respuestas de memoria a largo plazo”, explicó.
Si los ensayos de fase dos tienen éxito, podría comenzar un ensayo de fase tres de registro para el medicamento, y podría recibir una aprobación acelerada y comercializarse a partir de 2024, aunque es demasiado pronto para saberlo con certeza.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.