Zelensky contó detalles sobre la historia de su familia asesinada en el Holocausto

COMUNIDAD, Mundo Judío

Agencia AJN

Los bisabuelos del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, murieron cuando los nazis quemaron su aldea, según lo afirmó en una entrevista con la CNN el lunes.

Hablando a través de un traductor con Fareed Zakaria, Zelensky recordó que su abuelo y los hermanos de su abuelo se alistaron en el Ejército Rojo Soviético, y solo su abuelo sobrevivió.

“El padre y la madre de mi abuelo murieron en un terrible incendio. Los nazis incendiaron todo el pueblo donde vivían y donde él nació”, contó.

Zelensky no nombró el pueblo, pero las masacres con fuego eran parte de las jugadas del ejército nazi en territorio ucraniano y en otros lugares. El pueblo de Koryukovka fue incendiado en 1943 después de que sus residentes fueran fusilados en represalia por la actividad partidista que se desarrollaba allí. Los judíos de Koryukovka ya habían sido deportados y asesinados en gran parte.

Zelensky tampoco mencionó el Holocausto o el hecho de que sus abuelos eran judíos, incluso cuando Zakaria le pidió que comentara sobre la supuesta agenda de “desnazificación” del presidente ruso, Vladimir Putin, como “alguien de ascendencia judía”. En cambio, Zelensky sólo habló de “la guerra”.

“Cuando los rusos hablan de los neonazis y se vuelven hacia mí, simplemente respondo que perdí a toda mi familia en la guerra porque todos fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial”, expresó.

Un comentarista judío de la ex Unión Soviética dijo que la forma de hablar de Zelensky sobre la historia de su familia no era sorprendente.

“La política soviética después de la guerra fue una narrativa: el pueblo soviético sufrió mucho. El gobierno no reconocería que los nazis atacaron a los judíos específicamente para el exterminio. Castigaron a los judíos soviéticos que no siguieron la línea del partido”, escribió Alex Zeldin, quien nació en la Unión Soviética.

“Como resultado de la persecución soviética y la limitación de la distribución de información sobre el Holocausto, las generaciones posteriores de judíos soviéticos llegaron a entender su historia familiar como parte de la guerra”, agregó.La entrevista de Zelensky con Zakaria, en la que transmitió que tiene “parientes lejanos” en los Estados Unidos, Polonia e Israel, se produjo un día después de que se dirigiera a los legisladores israelíes, algunos de los cuales quedaron irritados por la caracterización de Zelensky de los ucranianos como salvadores de judíos durante la guerra. Holocausto.

Mientras que 2.673 ucranianos fueron reconocidos por el Yad Vashem (el museo y monumento conmemorativo del Holocausto de Israel), por sus esfuerzos para salvar a los judíos, Ucrania también fue el lugar de una notable colaboración entre los lugareños y sus ocupantes nazis en el esfuerzo por asesinar judíos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.