Archivo judío reconocido como monumento histórico

Chile, COMUNIDAD

El Ministerio de Cultura ha reconocido al Archivo Judío, dependiente de la Fundación para la Memoria del Judaísmo Chileno como Monumento en la categoría de monumento histórico, y en este marco lo incorpora al Registro de Monumentos Nacionales.
Entre las razones que primaron para la decisión del Ministerio, destacan el que “permite analizar políticas públicas implementadas por el Estado de Chile en relación con poblaciones migrantes y diferentes iniciativas de organización social surgidas como consecuencia de estos procesos dejando patente la importancia que tuvo para el país la incorporación de la comunidad judía en las esferas de decisión política y debate público en Chile”.
Del mismo modo señala que el Archivo “ da cuenta de la diversidad de la comunidad judía en sus raíces culturales rumanas, búlgaras, alemanas, austriacas, polacas, turcas, entre otras, que se hicieron parte de la vida social de Chile dedicándose a distintas esferas de la vida profesional, pública, artística y política. […]”
El Archivo Judío de Chile (AJCL) es una institución que depende de la Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno, que recopila y preserva documentación que da cuenta de las acciones y tradiciones de la población judía residente en Chile. El AJCL proporciona acceso a fuentes primarias relativas a la experiencia judía en Chile, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad, y presta servicios a investigadores, profesionales y estudiantes de la comunidad nacional e internacional. El patrimonio documental que resguarda el Archivo Judío de Chile está compuesto por registros creados por organizaciones, familias o individuos; correspondencia, fotografías, memorias, actas e informes, registros genealógicos y materiales audiovisuales. Desde su creación, se han recopilado más de 70.000 documentos únicos e inéditos, que constituyen valiosas referencias en la investigación histórica sobre los fenómenos migratorios, además resguardamos más de 3.000 manuscritos inéditos, que permiten rescatar del olvido a los protagonistas de pequeñas historias. Hemos apoyado a más de 160 investigadores de diferentes partes del mundo que han consultado nuestro Archivo Histórico.
Los valiosos registros que preserva han sido donados por más de 70 familias, cuya historia construye la memoria judía en Chile.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.