Astronauta israelí llevará restos del diario de Ilan Ramón en misión espacial esta semana

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Silvia Schnessel

Enlace Judío

El astronauta israelí Eytan Stibbe llevará fragmentos del diario pertenecientes a su amigo piloto de la fuerza aérea, el difunto astronauta Ilan Ramon, cuando despegue en la histórica misión espacial israelí “Rakia” a la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes, publicó The Algemeiner.

Stibbe, un hombre de negocios y ex piloto de combate que se convertirá en el segundo astronauta israelí en viajar al espacio, dijo que las páginas del diario de Ramón son un artículo “excepcionalmente especial” en el caso de 1,5 kilogramos que puede llevar al espacio. Otros artículos que Stibbe ya empacó incluyen una campana de paz japonesa, un cubo de vidrio inscrito con una oración por el bienestar del Estado de Israel, una nano-biblia y un dreidel.

La misión Rakia se lanzará 19 años después de que Ramón fuera enviado al espacio. Murió en el trágico accidente del transbordador espacial Columbia en 2003 junto con otros seis astronautas cuando volvían a entrar en la Tierra.

En una entrada de blog el lunes, Stibbe describió los restos del diario como un “recuerdo del dolor, la maravillosa amistad que creció entre nosotros, hermanos de armas, y que se convirtió en una amistad de alma gemela entre las familias, y simboliza el sueño de viajar al espacio”.

Stibbe contó que nadie sabía que Ramón incluso mantuvo un diario personal en el espacio hasta varias semanas después del desastre de Columbia, cuando un rastreador nativo americano que buscaba restos del transbordador en Texas encontró algunas páginas desmoronadas con escritura hebrea.

Se recuperaron ocho páginas del diario, en las que Ramón documentó sus experiencias desde el lanzamiento hasta su sexto día en el espacio.

“El diario sobrevivió al calor de 1.800 grados cuando ocurrió la explosión mientras el transbordador volaba a una altitud de 60 km”, escribió Stibbe. “Llegó a la Tierra casi de una pieza, solo ligeramente chamuscado”.

“En una de las páginas, Ilan [escribió] las palabras del Kidush del Erev Shabat”, agregó. “Incluso las puntuó para no pronunciarlas mal. Llamó al diario simplemente: Diario del astronauta. Ilán Ramón”.

La misión Rakia de diez días, el primer viaje totalmente privado a la estación espacial, partirá con un total de cuatro astronautas. Durante la misión, Stibbe llevará a cabo más de 30 experimentos científicos y tecnológicos para varias universidades y nuevas empresas en Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.