Biden acepta la invitación de Bennett para visitar Israel

COMUNIDAD, Israel

AJN/Itongadol
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aceptado una invitación del primer ministro israelí, Naftali Bennett, para visitar Israel y tiene la intención de hacer el viaje en los próximos meses, dijo la oficina de Bennett en una declaración el domingo.
Los dos líderes hablaron el domingo y Bennett le informó a Biden sobre los esfuerzos «para detener la violencia y la incitación en Jerusalem», dijo el comunicado, en referencia a los enfrentamientos israelo-palestinos en el sitio de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Santa.
Según la declaración, Biden aceptó la invitación de Bennett de ir a Israel «e informó que pretende visitarlo… en los próximos meses».
En febrero, el primer ministro Bennett habló con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogiando la incursión estadounidense en la que murió el jefe del grupo terrorista Estado Islámico y discutieron los esfuerzos para bloquear el programa nuclear de Irán, dijo la oficina del primer ministro.
“El mundo es un lugar más seguro gracias a los valientes esfuerzos de las fuerzas estadounidenses”, le dijo el primer ministro al presidente, según su oficina.
La oficina de Bennett dijo que los dos también discutieron las amenazas que plantea Irán en la región, así como los “pasos para bloquear el programa nuclear iraní”.
“Además, los dos hablaron sobre la situación entre Rusia y Ucrania”, dijo la oficina de Bennett.
Durante la conversación, Bennett también invitó a Biden y su esposa a visitar Israel.
En noviembre, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, en una recepción el día inaugural de la conferencia climática COP26 de la ONU, en Glasgow.
En agosto, después de verse obligado a posponer su primera reunión cara a cara debido a los atentados de Afganistán, el presidente estadounidense Joe Biden recibió a Naftali Bennett en la Casa Blanca y le dijo al primer ministro que si la diplomacia para tratar con Irán no funciona, entonces «nosotros tenemos otras opciones».
La reunión, celebrada a puertas cerradas, finalmente comenzó con un retraso de 40 minutos y duró más de 50 minutos en lugar de los 25 previstos.
Después de la reunión, los dos hicieron una breve declaración conjunta a la prensa. Biden comenzó sus comentarios diciendo que los líderes se hicieron «amigos íntimos» desde la llegada de Bennett a Washington.
Dado que las ambiciones nucleares de Irán fueron la agenda principal de la reunión, el presidente dijo a los periodistas que la República Islámica «nunca» tendrá una bomba atómica. «Si la diplomacia falla, tenemos otras opciones», dijo.
Estados Unidos ha estado tratando de volver a entrar en el acuerdo nuclear con Irán de 2015 desde que Biden asumió el cargo, una medida que ha enfrentado críticas de los funcionarios israelíes. El ex presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018.
Biden luego agradeció a Israel por su «apoyo inquebrantable» y reiteró que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable.
Bennett, por su parte, expresó su más sentido pésame por los ataques en Kabul y dijo que Israel comparte con Estados Unidos su dolor.
Aludiendo a Afganistán, el primer ministro agregó que Israel «nunca subcontratará su seguridad» a Estados Unidos, pero agradeció a la administración Biden por brindar apoyo militar al Estado judío, principalmente el reabastecimiento de las baterías Cúpula de Hierro.
Bennett también dijo que Israel nunca ha tenido un socio «mejor y más confiable» que Estados Unidos.
En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al primer ministro Naftalí Bennett por formar un nuevo gobierno junto a Yair Lapid y expresó sus deseos de fortalecer aún más los lazos entre ambos países.
“En nombre del pueblo estadounidense, felicito al primer ministro Naftalí Bennett, al primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y a todos los miembros del nuevo gabinete israelí”, expresó Biden en un comunicado emitido pocos minutos después de que el nuevo gobierno tomara posesión.
“Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos”, continuó. “El vínculo que une a nuestra gente es una prueba de nuestros valores compartidos y décadas de estrecha cooperación”.
Estados Unidos “sigue firme en su apoyo a la seguridad de Israel”, dijo Biden, y aseguró que su gobierno está comprometido a trabajar con la nueva coalición israelí.
“Mi administración está totalmente comprometida a trabajar con el nuevo gobierno israelí para promover la seguridad, la estabilidad y la paz para los israelíes, palestinos y el pueblo en toda la región en general”, concluyó.
“¡Gracias, señor presidente!”, dijo Bennett en respuesta al comentario de Biden. “Espero trabajar con usted para fortalecer los lazos entre nuestros dos países”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.