Cantamos “Hatikva” por respeto a nuestro país: árabes israelíes participan en la Marcha de la Vida

COMUNIDAD, Israel

Esti Peled
Enlace Judío
Sliman Sliman de la Fundación Atidna encabezó la primera delegación de 100 jóvenes árabes israelíes musulmanes y cristianos que participaron en la Marcha de la Vida 2022 en el campo de exterminio de Auschwitz. Conversamos con él en exclusiva.
“Somos una parte inseparable del Estado de Israel, y como tal debemos conocer la historia de nuestros vecinos, nuestros socios judíos y regresar con un mensaje contundente para educar en contra de estos crímenes en las escuelas”, dijo Sliman a los periodistas en Polonia previo su participación en la Marcha de la Vida.
Sliman explica que hay grupos que se oponen al enfoque de Atidna que promueve la colaboración entre árabes y judíos en Israel y rechazan la participación de la ONG en la Marcha de la Vida.

Insiste en que el Holocausto es una tragedia de los judíos y de toda la humanidad que debe aprenderse para continuar esta colaboración entre árabes y judíos.
Destaca la importancia de enseñar a los jóvenes el significado de la Shoá y del campo de exterminio de Auschwitz, de orientar y acompañarlos en el proceso emocional antes y después del viaje a Polonia.

“Nuestro objetivo es comprender lo que hacemos aquí. No es un campamento ni una excursión. Nuestra responsabilidad es enseñar, educar a los jóvenes para luego participar en el viaje. Llegar con un mensaje de colaboración tras un proceso de preparación en Yad Vashem y en Atidna para regresar con una propuesta que rechaza todo tipo de violencia”, enfatizó.
Con respecto al himno de Israel (Hatikva) al final de la ceremonia, Sliman dijo: “Cuando cantamos el himno y sostenemos la bandera de Israel mostramos nuestra identificación con el país del que somos ciudadanos, nuestro respeto y compromiso. Continuaremos educando de esta manera”.
“Si somos parte inseparable del Estado de Israel, queremos participar y exigimos derechos. Al mismo tiempo, somos leales al Estado y lo amamos. Cantamos el himno por respeto a nuestro país”, recalcó.
“El himno está vinculado con el pueblo judío, pero lo cantamos y respetamos por identificación y lealtad hacia el país en donde vivimos y del que somos ciudadanos”, reiteró ante la insistencia de los periodistas israelíes.
A pregunta expresa sobre la reciente ola de terrorismo en Israel, Sliman dijo a nuestra directora de Enlace Judío que la fundación condena enérgicamente cualquier acto terrorista, actúa en contra e influye a través de la educación. “Para nosotros es inaceptable”, subrayó.
Para concluir, explicó que Atidna viene de la palabra futuro en hebreo (atid) y convicción en árabe, un término que también aparece en el Corán.
“Nuestro futuro y nuestra convicción que simboliza la colaboración entre judíos y árabes”, expresó Sliman.

La Marcha de la Vida se caracterizó este año por una numerosa participación de la sociedad árabe israelí y una delegación de países árabes. En este contexto se contó con la participación de una delegación musulmana compuesta por 16 personas provenientes de varios países de Medio Oriente entre ellos Siria, Líbano, Baréin, Arabia Saudita, Marruecos, Israel y la Autoridad Palestina, que forma parte del programa de estudios de la organización Sharaka, fundada tras los Acuerdos de Abraham como parte del nuevo vínculo entre Israel y los países árabes.
“Vinimos de sociedades que incitan y niegan el Holocausto. Dicen que es una conspiración. Vimos cómo metieron a la gente a lugares similares a establos y los privaron de derechos. La gente murió de hambre y los niños fueron encerrados con hombres y mujeres en vagones. Escuchamos testimonios: fue aterrador y terrible”, dijo a la emisora pública Kan el periodista saudí Abed al-Aziz al-Khamis.

“Me pregunto por qué el mundo árabe no sabe más sobre el Holocausto. No es solo una cuestión de judíos”, agregó al-Khamis
“Hemos visto lo que sucedió en Oriente Medio: Siria, Libia, Irak, asesinatos, El Estado Islámico y más. Si nuestras sociedades hubiesen informado sobre el racismo por motivos étnicos, esto no habría sucedido”, aseguró.
Calificó a negadores del Holocausto como “al menos cómplices del crimen, criminales como los perpetradores del Holocausto”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.