¿China mediador? El país asiático quiere ser parte del diálogo entre Israel y los palestinos

Medio Oriente, NOTICIAS

Xi Jinping Foto archivo: Kremlin.ru CC BY 4.0 vía Wikimedia Commons

 

China está dispuesta a facilitar la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y aplaude la normalización de las relaciones de Israel con otros países de la región, según transmitió el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a su homólogo israelí, Yair Lapid.

Los cancilleres hablaron por teléfono la noche del miércoles y abordaron tanto el prolongado conflicto como la crisis en Ucrania y la cuestión nuclear iraní, informaron hoy medios estatales chinos.

El prolongado estancamiento del proceso de paz palestino-israelí va contra el interés general, dijo el jefe de la diplomacia china, según la agencia oficial Xinhua.

«China respalda todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar la paz en Oriente Medio y está lista para facilitar negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de la solución de dos estados», añadió Wang

Señaló, además, que su país se alegra de que Israel establezca y desarrolle relaciones normales y de amistad con otros países de su entorno, «algo que debería formar parte de la reconciliación general» en Oriente Medio.

Sobre este asunto, según la agencia oficial china, Lapid apuntó que Israel «está comprometido en la mejora de las relaciones con Palestina».

De lo conversado acerca de Ucrania, la nota oficial solo indica que Wang expuso al canciller israelí la postura china en defensa del diálogo y las negociaciones de paz.

Pekín ha mantenido una ambigua posición desde el inicio del conflicto: ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países pero evitado usar la palabra «invasión» para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

En materia económica, los ministros chino e israelí acordaron acelerar la negociación y firma de un acuerdo de libre comercio para «enviar señales positivas a la economía global en su dura senda hacia la recuperación».

También se mostraron de acuerdo en profundizar en los intercambios de alto nivel y la cooperación en distintos ámbitos.

China es el segundo mayor socio comercial de Israel, con un intercambio que rozó los 12.000 millones de dólares en 2020 e inyecciones millonarias en los sectores de alta tecnología, biomedicina, infraestructura y telecomunicaciones. EFE y Aurora.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.