Científicos israelíes documentaron la estrella más antigua jamás vista, a 13 mil millones de años luz

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Científicos estadounidenses e israelíes capturaron y documentaron imágenes del telescopio espacial Hubble que muestran la estrella más distante jamás vista, en un hallazgo que, según dicen, “abre una puerta para aprender sobre las estrellas en el universo primitivo”.

La luz que vieron de la estrella, recién nombrada Earendel, había viajado 12.900 millones de años para llegar a la Tierra, apareciendo cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual. Dado que el récord anterior era de 9 mil millones de años, dicen que es un gran salto.

El profesor Adi Zitrin de la Universidad Ben-Gurion en Beersheba fue parte del estudio dirigido por EEUU, recientemente revisado por pares y publicado en Nature.

En diálogo con The Times of Israel, expresó que estaba “emocionado y asombrado” por el hallazgo, y afirmó que tuvo éxito porque las estrellas estaban, literalmente, alineadas.

Los sistemas de detección en la Tierra generalmente no son lo suficientemente poderosos para ver esa luz, pero un gran cúmulo de galaxias llamado WHL0138-08 tiene una atracción gravitacional tan grande que la luz se dobla a su alrededor y termina siendo magnificada.

Zitrin forma parte de un grupo de investigación internacional que busca galaxias y estrellas. Cuando el autor principal del estudio, Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins, pensó que había visto una estrella antigua, recurrió a las habilidades de Zitrin para verificarlo.

“Construí un modelo que imita la forma en que el cúmulo de galaxias entre Eärendel y la Tierra actúa como una ‘lente de aumento gravitacional’”, destacó Zitrin. “Este modelo, modificado posteriormente por Brian, se usó para evaluar si la luz que estábamos viendo era de una estrella muy antigua”.

Cuando Welch envió un correo electrónico para decir que su modelo indicaba que, de hecho, era la luz de una estrella de 12.900 millones de años, “estaba muy emocionado”.

Zitrin explicó: “Este modelo fue importante para eliminar la posibilidad de que estuviéramos viendo objetos en el camino, un grupo de estrellas pero no una sola estrella, lo que habría sido un hallazgo importante pero menos emocionante. Mi modelo fue uno de los pocos utilizados para verificar el hallazgo”.

“El equipo internacional del que formo parte, que toma imágenes de cúmulos de galaxias que actúan como ‘lentes de aumento gravitacionales’, inicialmente esperaba encontrar solo galaxias, no estrellas individuales. Pero felizmente, encontramos una en 2018, y está ahora”, agregó.

“El descubrimiento reciente de esta estrella abre una puerta para aprender sobre estrellas en el universo primitivo, ya que apenas tenemos información sobre estrellas de hace tanto tiempo. Este hallazgo ha brindado una perspectiva completamente nueva, que conducirá a muchas más investigaciones”, concluyó.