Exposición de fotografías y artefactos familiares cuenta la historia poco conocida de la comunidad judía en Shanghái

COMUNIDAD, Mundo Judío

Por Broadway World

El Museo del Holocausto de Los Ángeles presenta “Historia oculta: Recuento de la historia judía de Shanghái”, una exhibición sobre la historia poco conocida de la comunidad judía reasentada en Shanghái. Patrocinada por East West Bank y contada a través de la propia colección de artefactos del museo, artefactos prestados por familias que vivían en Shanghai y las fotografías íntimas de Arthur Rothstein, la poderosa exhibición abre el 24 de abril y estará abierta hasta mediados de agosto.

Antes del Holocausto, la comunidad judía de Shanghái incluía a 1000 judíos sefardíes que llegaron de Irak a mediados del siglo XIX, así como a unos pocos miles de judíos asquenazíes que huyeron de Rusia. Durante la década de 1930, la violencia nazi y la política antisemita obligaron a los refugiados judíos alemanes y austríacos a intentar escapar, pero pocos países los dejaban entrar. Shanghái se convirtió en un refugio inesperado para estos refugiados judíos. Después de Pearl Harbor y la ocupación total de la ciudad por parte de los japoneses, los refugiados judíos se vieron obligados a trasladarse al gueto de Shanghái.

En la exposición se destacan las experiencias de cinco familias en Shanghái: las familias Medavoy, Maimann, Kolber, Friedmann y Millettt. La exhibición también presenta una kipá (kipá) prestada por el Centro Cultural Skirball. Los artefactos familiares en exhibición incluyen postales de los campos de concentración, una ketubah (contrato de matrimonio judío) escrita en chino y un talit (manto de oración) bordado con la estrella de David y una corona de flores de ciruelo, símbolo de resiliencia y perseverancia en la cultura china. .

Rothstein, un fotoperiodista galardonado, documentó la comunidad judía de Shanghai para las Naciones Unidas en 1946. Sus retratos transmiten historias multifacéticas de desesperación, pérdida y refugio.

El museo albergará varios programas virtuales junto con la exhibición, incluida una charla el 5 de mayo con la pianista y escritora de renombre internacional Misha Dichter, nacida en Shanghái; una charla el 25 de mayo con Ann Rothstein Segan, hija de Arthur Rothstein; y una charla el 7 de julio con Lawrence Tribe, famoso erudito legal y profesor de derecho de Harvard que nació en Shanghái.

La información sobre estos eventos y la exhibición está disponible en http://holocaustmuseumla.org/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.