El gigante AstraZeneca, a la búsqueda de tecnología israelí

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Magnus Bjorsne, CEO de BioVentureHub de AstraZeneca.  (Gentileza)

Allon Sinaí, CTech – Adaptado por Rubén Pereyra

«Los países, las empresas y las corporaciones están buscando incansablemente el secreto de la innovación. Entonces, en 2014, nos preguntamos: ¿podríamos encontrar una mejor manera de combinar ciencia y tecnología, pero también permitir financieramente que las pequeñas organizaciones aprovechen el capital humano y la infraestructura que se encuentra dentro de una gran compañía farmacéutica?», se preguntó Magnus Bjorsne, CEO de BioVentureHub, parte del gigante farmacéutico AstraZeneca.

Este pensamiento fue lo que llevó a AstraZeneca a lanzar el BioVentureHub en asociación con el gobierno sueco. «Creo que Suecia es muy similar a Israel en el sentido de que somos líderes mundiales en la creación de startups. Pero si nos fijamos en cuántas se convierten en empresas sostenibles, creo que podemos hacerlo mejor. Y nos damos cuenta de que mucha competencia que las empresas necesitan cuando crecen en realidad se encuentra dentro de la industria. Por lo tanto, al permitir el acceso a nuestro capital humano y a lo que tenemos, creemos que realmente podríamos ayudar a estas empresas en su viaje de crecimiento».

El centro, ubicado en Gotemburgo, en el corazón de uno de los tres centros estratégicos y globales de I + D de AstraZeneca, se lanzó hace ocho años como un ecosistema de innovación abierta y se basa en un modelo de asociación público-privada. También coopera con The Connector, un programa de innovación organizado como una colaboración de I + D entre Suecia e Israel. La iniciativa está financiada por Business Sweden, Vinnova y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y se lleva a cabo en colaboración con socios en Suecia e Israel. Business Sweden es comisionado por el gobierno y la industria sueca para ayudar a las empresas suecas a aumentar las ventas globales y a las empresas internacionales a invertir y expandirse en Suecia.

«El caso de negocio es lo que sustenta cualquier compromiso y cualquier inversión que hagamos. En algún momento se trata de anticipar el valor y anticipar el valor significa que realmente ha predicho el resultado del esfuerzo incluso antes de que comience. Pero si realmente queremos involucrarnos en la innovación disruptiva, creo que debemos complementar la forma en que trabajamos con el establecimiento de asociaciones y no creer que podemos predecir todo lo que comenzamos a hacer», explicó Bjorsne.

En mayo de 2019, AstraZeneca firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad de Innovación de Israel, comprometiéndose a invertir y apoyar el ecosistema de atención médica israelí, y ha estado colaborando con The Connector en los últimos años para desarrollar aún más ese objetivo. Ese programa tiene como objetivo promover la colaboración en innovación entre los dos países mediante la conexión de las empresas multinacionales, las pequeñas y medianas empresas y el mundo académico.

En mayo, The Connector organizará un nuevo viaje de aprendizaje y una misión de exploración centrada en agtech y foodtech. A finales de este año, Business Sweden organizará otra misión de exploración con un enfoque en la salud digital y la industria 4.0.

Bjorsne explicó que bioVentureHub tiene aproximadamente 35 grandes colaboraciones con diferentes compañías, lo que resulta en más de 30 publicaciones científicas revisadas por pares. «Ninguna de las compañías trabaja realmente con un producto que sea de interés para AstraZeneca. Ninguna de las empresas en el centro son competidores potenciales entre sí ni para AstraZeneca, y eso abre y allana el camino para lo que llamamos la cultura de ‘atrévete a compartir’ porque no estás amenazado por exponerte. Así que se podía ver como la economía colaborativa aplicada a la industria», explicó Bjorsne.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.