Israel: Huérfanos ucranianos de origen judío celebran su Bar Mitzvah en el Muro Occidental

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Pocas semanas después de verse obligados a escapar de sus hogares en la ciudad de Zhytomyr, Ucrania, un grupo de chicos de 13 años participó de una emotiva celebración de Bar Mitzvah en el Muro Occidental (Kotel). Los chicos y sus compañeros, que vivían en un orfanato en la ciudad cercana a Kiev, formaban parte de una ceremonia anual para chicos huérfanos que hace posible la organización de servicios sociales Colel Jabad de Israel.

Los niños ucranianos integran un grupo de más de 100 niños que fueron evacuados a Israel y que actualmente viven en el pueblo de Nes Harim, en las afueras de Jerusalem. Los organizadores de la ceremonia dijeron que, aunque todos los niños viven con el sueño de volver a Ucrania lo antes posible, la guerra actual hace que su futuro sea incierto.

«Nuestro objetivo con este evento es proporcionar a cada uno de los chicos aquí presentes, que experimentaron sus propios traumas individuales, la comprensión de que este punto especial en sus vidas no ha sido olvidado», explicó el rabino Sholom Duchman, director de Colel Jabad, quien agregó: «Hay algo increíblemente gratificante de saber que estos chicos cuyas vidas estaban en completa confusión en medio de una guerra brutal hace apenas unas semanas, tienen ahora la bendición de celebrar su Bar Mitzvah en este lugar tan sagrado y especial».

El evento anual de Colel Jabad, que se celebra el día del cumpleaños del Lubavitcher Rebbe, ofrece una experiencia completa a los chicos que perdieron a uno de sus padres a causa de una enfermedad, un accidente, un ataque terrorista u otros desastres. Los chicos reciben un juego de tefilín nuevo, vouchers de regalo para ropa nueva y otros obsequios.

Tras la ceremonia del Kotel, los chicos y sus familias fueron trasladados en colectivo al Centro de Convenciones de Jerusalem, en Binyanei Hauma, para una realizar una fiesta con todo incluido, acompañada de entretenimiento musical y otras sorpresas. El acto contó con el apoyo de la Fundación Meromim y la familia Goldman. El mes pasado se celebró otro acto para las chicas del Bat Mitzvah.

Entre los chicos del orfanato de Zhytomyr estaba Tima Kobakov, que describió en inglés lo feliz y agradecido que se sentía con Israel por estar en la celebración y por proporcionarle un hogar a él y a sus hermanos frente a los continuos desafíos en Ucrania. «No sé cómo explicar lo que siento, pero sólo puedo decir que estoy muy feliz y que éste es un día especial».

Colel Jabad, fundada en 1788, es la organización benéfica que lleva más tiempo funcionando de forma ininterrumpida en Israel y ofrece una red de servicios de apoyo a muchas comunidades desfavorecidas. En el transcurso de la guerra de Ucrania, la organización intensificó sus esfuerzos, especialmente para apoyar la afluencia de inmigrantes que llegan a Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.