Israel/ La coalición de gobierno pierde la mayoría

COMUNIDAD, Israel

La legisladora Idit Silman asiste a una sesion plenaria para el establecimiento número 73 de la Knesset, en el salón de actos del parlamento israelí en Jerusalen, el 17 de enero de 2022. (Crédito de la foto: YONATAN SINDEL/FLASH90)

 

Silvia Schnessel

Enlace Judío.- La presidenta de la coalición y legisladora Idit Silman (Yamina) anunció su renuncia a la coalición de gobierno el miércoles por la mañana, informó The Jerusalem Post.

 

 

 

En un movimiento dramático, la jefa de la coalición, Idit Silman, anunció el miércoles que dejará la coalición y, en cambio, trabajará para formar un nuevo gobierno.

Se cree que la renuncia de Silman está motivada por permitir jametz en los hospitales durante la festividad de Pésaj.

Con esto, el gobierno pierde su mayoría en la Knesset.

Silman ha declarado que eligió renunciar porque siente que “no puede soportarlo más” y dijo que no puede seguir dañando la identidad judía del Estado de Israel, posiblemente refiriéndose a un desacuerdo sobre permitir que el jametz ingrese a los hospitales durante el Pésaj.

“No seré cómplice de dañar la identidad judía del Estado de Israel y el pueblo de Israel. Continuaré tratando de persuadir a mis amigos para que regresen a casa y formen un gobierno de derecha”, dijo en un comunicado. “Sé que no soy la única que se siente así. Se puede formar otro gobierno en esta Knesset”.

La reportera de Maariv, Anna Ravya Barsky, informó a través de Twitter que varios miembros de alto rango de la coalición estaban al tanto de esta decisión durante al menos una semana, y no les sorprendió.

Según los informes, Silman no le dijo al primer ministro Naftali Bennett, líder del partido Yamina del que es miembro, de la medida con anticipación, lo que hizo que el primer ministro supiera a través de los informes de los medios que había perdido la mayoría en el gobierno.

Los informes dijeron que el cronograma planeado de Bennett para el miércoles fue descartado mientras se reunía con los asesores.

El primer ministro Naftali Bennett, a la derecha, y la diputada Idit Silman asisten a la votacion sobre el presupuesto estatal en el salon de actos de la Knesset, en Jerusalen, el 4 de noviembre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

 

El anuncio de Silman significa que el gobierno solo podrá aprobar leyes con el apoyo de los legisladores de la oposición. El único partido que quizás le proporcionaría votos para alguna legislación sería la Lista Conjunta de facciones árabes, pero su apoyo solo serviría para alienar aún más a los partidos de derecha de la coalición.

El líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, se apresuró a felicitar a Silman por lo que calificó como un “movimiento valiente”.

“Me conmovió mucho escuchar la declaración de la diputada Idit Silman, y la felicito en nombre de las masas del pueblo de Israel que anhelaban este momento”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

“Hago un llamado a todos los elegidos por el campo nacional para que se unan a Idit y regresen a casa, serán recibidos con total respeto y con los brazos abiertos”, dijo Netanyahu.

El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, habla en la reunión de facciones de su partido en la Knesset, el 28 de febrero de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

 

El líder de la facción del Likud, Yariv Levin, felicitó a Silman por su decisión y dijo que hizo lo correcto y que está “salvando al Estado de Israel de un proceso peligroso y sin precedentes de profundo daño al carácter judío del Estado y los cimientos de su existencia”.

El Likud llevó a cabo una campaña en línea mordaz durante meses contra la incorporación de Yamina al gobierno y la expulsión de Netanyahu, y Silman era un objetivo clave.

La legisladora fue acosada con frecuencia y dijo que fue atacada físicamente en una gasolinera; en ese momento, Netanyahu sugirió que Silman podría haber inventado la historia del asalto para criticar a los opositores de la coalición.

El ministro de Servicios Religiosos, Matan Kahana, respondió al anuncio del miércoles en una entrevista radial y dijo que esperaba que Silman cambiara de opinión.

“Me enteré ahora mismo, espero que sea reversible. Este gobierno está haciendo cosas buenas para el pueblo, se formó por una exigencia política, pero creo que vale mucho la pena que siga funcionando”, dijo el diputado de Yamina.

El diputado de extrema derecha Bezalel Smotrich, jefe del partido opositor Sionismo Religioso, que anteriormente fue socio político de Bennett y es un opositor vocal del gobierno, dijo que Silman había dado un “paso valiente”.

El lider del partido Tkuma, diputado Bezalel Smotrich, habla en la Conferencia anual de Jerusalen del Canal 20 en Jerusalen, el 16 de marzo de 2021 (Cortesia de Olivier Fitoussi/Flash90)

 

“El campamento nacional recibirá a Idit con los brazos abiertos y en un lugar de honor reservado para quienes salvaron al pueblo de Israel”, dijo Smotrich en un comunicado.

“Hago un llamado a los miembros de la coalición que fueron elegidos por la derecha para que regresen a casa. Juntos, se construirá un gobierno judío, sionista y nacional que hará mucho bien al Estado de Israel”, dijo.

El movimiento de Silman se produjo cuando la coalición ya estaba luchando con los asuntos cotidianos de la Knesset debido al hecho de que solo tenía una mayoría mínima.

Otro diputado de Yamina, Amichai Shikli, ya es un crítico abierto del gobierno que tiende a votar con la oposición.

Yamina ahora podría declarar a Silman y Shikli como legisladores disidentes y expulsarlos del partido. Eso significaría que se les prohibiría postularse en las próximas elecciones bajo cualquier partido que actualmente sea parte de la Knesset.

Una alternativa sería que Silman y Shikli formaran una nueva facción, pero no podrían hacerlo solos, ya que necesitarían dos miembros más de la coalición para dar el paso.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, ha tenido una relación conflictiva con muchos de sus socios de coalición y es vista como una desertora potencial.

 

Otras posibilidades son el diputado Nir Orbach, quien es presidente del Comité de la Cámara de la Knesset y se ha enfrentado con frecuencia con socios de coalición de izquierda, o Abir Kara, viceministro en la Oficina del Primer Ministro.

Ayelet Shaked (izquierda) e Idit Silman (derecha) en la Knesset el 10 de marzo de 2022 (Olivier Fitoussi/Flash90)

 

Silman ha hablado recientemente mucho sobre temas de religión y estado en Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.