JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES

COMUNIDAD, Israel, Opinión

Se inicia el año y es momento de hacer un balance y plantear los desafíos que tenemos como comunidad.

 

En el ámbito interno, es importante destacar el trabajo conjunto de todas las comunidades, particularmente en la campaña de recolección de fondos para enfrentar la precarización que afectó a miembros de la colectividad tras el estallido social y la pandemia. Entre otras cosas, esto fue producto del Análisis Comunitario Estratégico (ACE) que realizó la CJCH.

 

La campaña motivó a gran cantidad de personas, que nos permitieron lograr los resultados propuestos. Invito a mantener esta actitud colaborativa en favor del bien comunitario.

 

En el ámbito externo queremos contarles que, en el contexto de múltiples procesos eleccionarios de 2021, se realizó un trabajo de vinculación con candidatos a alcaldes, diputados, senadores y constituyentes. Un elemento a resaltar es la participación de candidatos presidenciales en foros organizados por la CJCH y B´nai B´rith, cuyo objetivo era dar a conocer sus posturas en relación con materias de nuestro interés.  Por otra parte, dada la renovación del Congreso, durante febrero llevamos a cabo un viaje a Israel junto a 10 parlamentarios, con el fin de darles a conocer in situ la coexistencia entre israelíes y palestinos. Esto fue posible gracias a los aportes desinteresados de miembros de nuestra comunidad.

 

En otra materia, como parte de la misión de la CJCH, de asegurar la sana convivencia y el respeto de nuestra identidad, reaccionamos públicamente al brote de antisemitismo que se generó desde mayo del año pasado, a partir de la exposición pública de uno de los candidatos presidenciales

 

En esta misma dirección, y con el objetivo de conocer experiencias de países con escenarios políticos sociales similares, de forma que podamos preparar nuestro trabajo a nivel local, nos hemos reunido con organismos internacionales como el American Jewish Committe, Congreso Judío Latinoamericano, Anti Defamation League, Sojnut, Simon Wiesenthal Center, Ministerio de RR.EE de Israel y Comisionado OEA, entre otros.

 

Este año vienen nuevos desafíos. Necesitamos tender puentes, y para ello, es vital ampliar nuestros lazos, para lo cual estamos desplegando acciones en terreno con las nuevas autoridades, de modo de dar a conocer nuestra mirada y preocupaciones como Comunidad Judía de Chile.

 

 

Como CJCH, debemos cumplir con nuestro objetivo de garantizar el bienestar de la comunidad, luchando contra la discriminación y el antisemitismo. En esta línea, defenderemos el derecho a la existencia del Estado de Israel, pues hoy el antiisraelismo generalmente produce antisemitismo, y como consecuencia, afecta  la convivencia de los judíos en la sociedad chilena.

 

Parte de esa convivencia se daña a través de las redes sociales, que pueden sacar lo peor de la sociedad y fomentar la virulencia, por eso los invitamos a que, antes de reaccionar, analicemos contextos, e incluso fechas.

 

En muchas oportunidades, las reacciones solo contribuyen al objetivo de dar mayor relevancia y visualización a hechos que son extemporáneos, antiguos o irrelevantes. En la CJCH evaluamos cada una de las situaciones que se presentan y reaccionamos de acuerdo a su gravedad, relevancia e impacto.

 

Es importante que sepan que, como institución representativa, trabajamos conscientemente y optamos por diferentes acciones, que no siempre tienen efectos inmediatos, y que no necesariamente se visibilizan, pero puedo asegurar que cada situación tiene una respuesta adecuada.

 

En un Chile de transformación y construcción de una nueva Constitución, como CJCH estamos colaborando con las instancias que corresponden para preservar y proteger nuestros valores judíos asociados a la libertad de culto, la educación y el libre ejercicio de nuestra religión.

 

Aprovecho de usar este medio, para compartir el desafío imperativo de convocar a los jóvenes y a los judíos “no institucionalizados”, incorporar el liderazgo femenino, apoyar el trabajo en provincias y vincularnos con la sociedad, con orgullo y valores judíos.

 

Quiero agradecer a los directores y directoras de las instituciones que integran nuestra comunidad, así como también a los equipos profesionales que trabajan por la preservación y continuidad de la vida judía: el apoyo que nos dan como CJCH es invaluable. Es importante destacar muy especialmente al equipo de profesionales de la CJCH, hoy liderado por Dafne Englander, así como a todo el Directorio.

 

Los dos últimos años nos han puesto a prueba a todos ¡y en todo! Debemos entender que no nos cambiaron las reglas ¡nos cambiaron el juego! y para eso tenemos que estar atentos y a la altura para asumir los nuevos desafíos. Para ello, el trabajo comunitario conjunto es fundamental, porque juntos somos más fuertes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.