Un nanofármaco israelí ataca doblemente al cáncer, potenciando efectos de la quimioterapia y el sistema inmunológico

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

 

Investigadores israelíes desarrollaron un sistema de administración de nanofármacos que puede cumplir una doble función contra el cáncer, ya que aumenta la eficacia de la quimioterapia y refuerza el sistema inmunológico.

Los científicos de la Universidad de Tel Aviv afirman que el sistema de administración de fármacos, basado en nanopartículas lipídicas que utilizan tecnología de ARN, tiene el potencial de cambiar la forma en que se trata a los pacientes contra el cáncer al mejorar la respuesta “pobre” a la quimioinmunoterapia.

“Los tumores quimiorresistentes representan un desafío importante en nuestra interminable batalla contra el cáncer”, afirmó el profesor Dan Peer, director del Laboratorio de Nanomedicina de Precisión de la Universidad de Tel Aviv, quien dirige el estudio. “En nuestro sistema, una sola nanopartícula es capaz de operar en dos escenarios diferentes”.

“Aumenta la sensibilidad de las células cancerosas resistentes a la quimioterapia, al mismo tiempo que revitaliza las células inmunitarias y aumenta su sensibilidad a las células cancerosas”, explicó Peer.

Los resultados del estudio inicial, financiado por una subvención de la Unión Europea y una beca de investigación del gobierno coreano, se publicaron en la revista científica Advanced Materials. Peer y su equipo probaron el sistema de administración de nanofármacos en dos tipos de modelos de laboratorio en ratones: uno para el melanoma con metástasis y el otro para un tumor sólido local.

“En ambas poblaciones observamos efectos positivos de nuestro sistema de entrega”, dijo Peer. “Esta es la primera instancia de un solo fármaco basado en una nanopartícula cargada de ARN que realiza dos trabajos muy diferentes, incluso opuestos”.

 

Según un estudio anterior, dirigido por Peer, las células cancerosas utilizan una enzima llamada HO1 para resistir la quimioterapia y ocultarse del sistema inmunitario.

“Nuestro nuevo nanofármaco sabe cómo dirigirse con precisión a las células cancerosas, silenciar la enzima y exponer el tumor a la quimioterapia, sin causar ningún daño a las células sanas circundantes”, comentó el Prof. Peer. “Después, la misma nanopartícula pasa a las células T del sistema inmunitario y las reprograma para identificar las células cancerosas… Restauramos la capacidad de las células inmunitarias para reconocer el cáncer como un cuerpo extraño y atacarlo”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.