Secretos de la empresa israelí que desarrolla las cámaras de drones más sofisticadas del mundo

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Israel se convirtió en una potencia en el sector de la alta tecnología. (shutterstock)

CTech – Adaptado por Marcos Olivera

A raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, el gasto en defensa de muchos países se disparó. Los enfrentamientos del siglo XXI son más sofisticados que nunca y los drones o UAV’S parecen ser la próxima frontera.

Según un informe de Levitate Capital, se espera que el mercado de drones crezca hasta los 90.000 millones de dólares en 2030. NextVision Stabilized Systems, una startup israelí de tecnología de defensa, creó cámaras microestabilizadas con cardán que se montan en drones y plataformas aéreas y marítimas con fines de vigilancia y defensa.

En una conversación con CTech, el cofundador y presidente, Chen Golan, explicó que los sistemas de cámaras de NextVision pueden fotografiar objetivos en movimiento.

«Nuestros usuarios finales son agentes de control de fronteras, bomberos, policías y fuerzas de búsqueda y rescate. Incluso las instalaciones de electricidad, petróleo y paneles solares utilizan nuestra tecnología para vigilar o inspeccionar sus propiedades»

«El tiempo es esencial cuando se capturan imágenes con fines de seguridad», explicó.

Su software adjunto también permite la geolocalización, la transmisión y el seguimiento, que pueden controlarse fácilmente a través de una APP. Para que la cámara sea más fácil de usar, NextVision proporciona todo el sistema de control en un solo paquete.

Vigilancia nocturna

«Nuestros usuarios finales son agentes de control de fronteras, bomberos, policías y fuerzas de búsqueda y rescate. Incluso las instalaciones de electricidad, petróleo y paneles solares utilizan nuestra tecnología para vigilar o inspeccionar sus propiedades», afirmó Golan.

La solución de la empresa permite estabilizar una imagen o vídeo utilizando un campo de visión amplio.

Normalmente, las imágenes captadas de este modo suelen aparecer borrosas, ser manipuladas y no permiten al espectador ver las imágenes con detalle -como un posible atacante o terrorista-, pero el uso de la tecnología propia de la empresa lo hace posible.

Como si se tratara de una película de James Bond, el sistema puede fijarse en una sola persona y seguirla, fotografiar la matrícula de su vehículo y avisar al usuario de que encontró un coche en fuga.

El sistema de NextVision también puede detectar humo, fuego, agua, aviones, vehículos aéreos no tripulados enemigos y barcos, entre otros. Las cámaras de la empresa también poseen una gran capacidad de rendimiento, lo que significa que pueden detectar a alguien de pie con un teléfono móvil desde muy lejos, y permiten a los usuarios afinar en los detalles.

El fundador y presidente de NextVision, Chen Golan. (PR)

Municiones de merodeo y más

Las municiones de merodeo, también conocidas como drones suicidas o kamikaze, se sitúan sobre un objetivo antes de atacar. Esperan de forma pasiva alrededor de la zona del objetivo durante un periodo de tiempo, y sólo atacan una vez que se confirma el objetivo.

«El uso de vehículos aéreos no tripulados y de mini y micro vehículos aéreos no tripulados en los conflictos está creciendo», contó Golan.

«Son baratos de emplear y son muy precisos. Además, no causan daños masivos al medio ambiente. Y a diferencia de un misil que se lanza rápidamente en un plazo de 14-15 segundos, con los UAV el usuario tiene tiempo suficiente para seguir al objetivo después de identificarlo, y tiene más posibilidades de eliminarlo», manifestó Golán.

Nextvision también trabaja con gigantes de la defensa israelíes como Elbit e Israel Aerospace Industries, donde instala sus sistemas de cámaras a bordo de sus drones.

Golan cree que el mundo está adoptando la defensa sin contacto, y que hay una tendencia creciente a utilizar vehículos aéreos no tripulados en lugar de munición real. Estas armas de pequeño tamaño pueden recopilar información en tiempo real en los puntos finales.

«Los soldados no deberían necesitar coordinarse con un piloto, deberían poder utilizar los UAV y encontrar información en tiempo real si alguien -o algo- les está amenazando. Los vehículos aéreos no tripulados y este tipo de herramientas también pueden hacer que las fuerzas de seguridad sean más independientes y no necesiten coordinarse con otras unidades militares, como las fuerzas aéreas», aseveró.

Un mercado de defensa en crecimiento

NextVision fue fundada en 2009 por Golan, Boris Kipnis y Michael Grossman, y salió a bolsa con una valoración previa de 90 millones de dólares en la Bolsa de Tel Aviv en junio. Hasta ahora, recaudó 40 millones de dólares de Phoenix Insurance Company Ltd., More Investment House Ltd. y Excellence Investment House.

En 2020, la empresa ingresó 8 millones de dólares y tiene más de 200 clientes en 34 países diferentes. El grupo, con sede en Ra’anana, emplea a 35 personas y espera añadir más empleados a sus equipos de ventas.

Aunque NextVision vende sus productos en todo el mundo, actualmente está experimentando un aumento de las ventas y la demanda debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. Alrededor del 20% de las ventas de la empresa se realizan en Estados Unidos, donde espera abrir una planta de producción.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.